Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Consejo Social aprueba el nombramiento del historiador Alfredo Ávila como profesor visitante de la Cátedra Eulalio Ferrer 2017/18
El Consejo Social aprueba el nombramiento del historiador Alfredo Ávila como profesor visitante de la Cátedra Eulalio Ferrer 2017/18

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado hoy el nombramiento del historiador mexicano Alfredo Ávila Rueda como profesor visitante de la Cátedra Eulalio Ferrer 2017/18. Así se decidió en el Pleno mantenido esta mañana en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, encuadrada en las reuniones itinerantes que este órgano de Gobierno viene realizando.

Así, se trata de una nueva reunión plenaria del Consejo Social UC que se realiza fuera de su sede habitual, ya que anteriormente tuvieron lugar sesiones en otros centros como el Instituto de Hidráulica de Cantabria, el IBBTEC, el IFCA y en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y de Energía. El objetivo es que los miembros del Consejo no pertenecientes a la comunidad universitaria conozcan las instalaciones, así como la docencia e investigación que se realiza, en una visita guiada por los decanos y directores de centros.


Concretamente, esta mañana el decano de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Francisco Javier Azcondo, realizó una presentación de su centro al Consejo Social, presidido por José Luis Zárate para, posteriormente, girar una visita por los laboratorios de la Escuela.


Dentro del principal punto del orden del día, la aprobación del nombramiento del historiador mexicano Alfredo Ávila Rueda como profesor visitante de la Cátedra Eulalio Ferrer supone que durante el presente curso desarrollará actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC durante el último cuatrimestre.

El experto seleccionado realizará una estancia en la UC entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, involucrándose en el programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político o la emigración económica, entre otros. Además, participará en la docencia en el marco del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea, centrándose en la 'Cultura y política latinoamericanas en la Edad Contemporánea', con especial atención al país de origen del profesor seleccionado.

Ávila Rueda es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabaja como investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas. Especialista reconocido en Historia de México e Hispanoamérica, posee una larga experiencia docente en estudios de posgrado y ha publicado diversos libros sobre la Historia mexicana del siglo XIX.

La UC creó la Cátedra Eulalio Ferrer –integrada en Cantabria Campus Internacional- en su Facultad de Filosofía y Letras en 2005, mediante un convenio entre la UC y la Fundación Cervantina de México, renovado en 2012, y con el empuje y apoyo del publicista y comunicólogo, ya fallecido, Eulalio Ferrer, que da nombre a la misma.

Palabras clave: UC; E. Ferrer; CCI