Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El Centro Universitario CIESE-Comillas profundiza en las influencias literarias y artísticas durante el Modernismo
El Centro Universitario CIESE-Comillas profundiza en las influencias literarias y artísticas durante el Modernismo

​Valle Inclán, en prosa, y Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío, en poesía, máximos exponentes del Modernismo literario, serán protagonistas de varias conferencias.

 ​El Centro Universitario CIESE-Comillas tiene como objetivo formar, de manera integral, a expertos del español y la cultura hispánica, y por ello muchas de las asignaturas del Grado Oficial en Estudios Hispánicos tienen que ver con el Patrimonio Cultural, el Arte y los movimientos culturales y artísticos de los países hispanohablantes, aunando Geografía y Paisaje, Historia, Lengua y Literatura, Música y Cine como elementos integrantes de la identidad cultural hispánica. Dentro de este planteamiento, se desarrolla la segunda edición del Seminario de Teoría Literaria y Artística, impartido por la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián. Está dirigido tanto a alumnos del CIESE-Comillas como al público en general y tendrá lugar en las aulas del Centro Universitario CIESE-Comillas.

El Modernismo literario y sus influencias serán el elemento protagonista en las diferentes charlas programadas dentro de este Seminario. Las primeras han versado sobre temas como “Contexto de recepción y producción literaria durante el Modernismo” o “Bases estéticas del nuevo arte modernista literario”. Le han seguido una serie de conferencias sobre tres de los máximos exponentes de esta corriente artística, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío.

La obra más significativa de Valle Inclán “Luces de Bohemia”, será el eje de la charla que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, en la que se profundizará en esta obra dramática y se realizará una lectura expresiva de varios de sus fragmentos más significativos.

Los dos autores siguientes, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío, más centrados en la poesía, protagonizarán la charla “Escuchar lo escrito en la poesía modernista”, en el que la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián estudiará la musicalidad y los recursos sonoros informales que caracterizaron la poesía de esta corriente artística. Tras esta introducción se llegará a la última cita de este seminario, el 13 y 14 de abril con “Literatura entre dos aguas: Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío”.


Más información en la web del centro: www.fundacioncomillas.es

Palabras clave: UC; CCI; Comillas