Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El CIEM acogerá la segunda edición del proyecto europeo ‘Kids Inspiring Kids for STEAM’
El CIEM acogerá la segunda edición del proyecto europeo ‘Kids Inspiring Kids for STEAM’

El Grupo de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria (UC) organizará del 21 al 23 de noviembre, en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro-Urdiales, la segunda edición del proyecto europeo KIKS ('Kids Inspiring Kids for STEAM', en español 'Chicos motivando a Chicos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas'), coordinado por los profesores José Diego Mantecón y Tomás Recio, de la UC.

Los participantes en el encuentro analizarán los avances del proyecto KIKS en los cuatro países participantes (Inglaterra, Finlandia, Hungría y España) y elaborarán una lista de orientaciones que ayuden a los profesores de Secundaria en la puesta en práctica, en las aulas, de actividades científicas interdisciplinares.

Siguiendo con el desarrollo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la UC para tratar de acercar al pueblo castreño las actividades desarrolladas en el CIEM, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar una conferencia, en el I.E.S. José Zapatero Domínguez, dirigida a los profesores y alumnos de este centro, donde se expondrán las ideas básicas del desarrollo de iniciativas dentro del marco KIKS para tratar de que algún centro de Castro Urdiales se incorpore a este proyecto. La conferencia será impartida por el profesor Diego Mantecón de la UC y otros miembros externos del proyecto como José Benito Búa y Teresa Fernández Blanco, profesores ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto KIKS

El proyecto KIKS (http://www.kiks.unican.es/en/) es un proyecto de la Unión Europea, concedido recientemente dentro del Marco Erasmus+. El equipo de trabajo está formado por expertos en educación de la University of Applied Sciences, (Budapest, Hungría), el STEM Team East (Cambridge, Reino Unido), la University of Jyväskylä (Finlandia) y la UC. El objetivo general del proyecto es impulsar y desarrollar la motivación del alumnado de secundaria hacia las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, un conjunto denominado por sus iniciales en inglés, STEAM.

"Se trata, en definitiva, de crear entornos de trabajo interdisciplinares en los que el estudiante desarrolle una competencia suficiente para investigar y trabajar en estas materias, de destacada importancia para su formación académica y personal", afirma el profesor Mantecón, uno de los responsables de la organización del evento, ya que "es preciso señalar que no solo se pretende fomentar la adquisición de conocimiento por parte del alumno en las diferentes áreas de estudio, sino también desarrollar su creatividad y potenciar su motivación, de modo que se inspire y aprenda a través del concurso de compañeros de otros países, desde diferentes contextos culturales".

Hasta el momento hay más de 10 centros de Cantabria participando en este proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo. Se prevé que los alumnos de cada centro formen uno o varios equipos. Posteriormente, los estudiantes tendrán que elaborar sus propios proyectos y presentarlos a los otros equipos en una lengua diferente a su lengua materna.

El proyecto también intenta colaborar en la formación del profesorado de secundaria para el diseño de actividades de carácter interdisciplinar, relativas a las asignaturas STEAM. Así, aprovechando las jornadas KIKS en el CIEM, el día antes y el día después de las mismas, el 21 y 24 de noviembre, se llevará a cabo un taller en el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Santander.

Además de este encuentro en el CIEM, hay previstas dos reuniones durante el próximo año en Cambridge, y Hungría, con el objetivo de trabajar de forma continuada con estudiantes y profesores para la consecución de los objetivos del proyecto, que finaliza en el verano de 2017.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

El CIEM ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación y grupos de trabajo con profesores de secundaria, tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas a través del programa GeoGebra. En esta línea de actuación, el encuentro KIKS es una contribución más del CIEM a la formación permanente de la comunidad educativa. Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 124 reuniones en las que han participado casi 5.350 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Palabras clave: matematicas; kids; KIKS; CIEM