Cantabria Campus Internacional > Comunicación > El estudio del arte rupestre de la cueva del Mirón mediante escaneado láser 3D, destacado como ejemplo por Historic England
El estudio del arte rupestre de la cueva del Mirón mediante escaneado láser 3D, destacado como ejemplo por Historic England

​Las investigaciones en la cueva ramaliega están coordinadas por el IIPC

La entidad pública británica edita una guía para el uso de esta tecnología entre arqueólogos

​La última edición de la guía de referencia "3D Laser Scanning for Heritage. Advice and guidance on the use of laser scanning in archaeology and architecture", publicada por Historic England, una entidad pública británica que vela por el legado histórico de Inglaterra, incluye los trabajos realizados para el estudio de los grabados magdalenienses sobre un gran bloque en la cueva del Mirón, entre los estudios de casos concretos de aplicación de tecnologías avanzadas de imagen tridimensional.
De los 16 ejemplos que recoge esta obra para ilustrar el potencial de estas tecnologías en el campo de los estudios patrimoniales, tan sólo tres corresponden a actuaciones fuera de Inglaterra, categoría en la que acompañan a la cueva del Mirón, los edificios del Navajo National Monument, de Estados Unidos, y un lote de monedas romanas de Alemania.

El Mirón
Los trabajos de escaneado mediante la tecnología de luz estructurada de los grabados de la cueva del Mirón se llevaron a cabo en 2011 y 2012 en colaboración con un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona, utilizando un SmartScan3D Breuckmann, propiedad del mencionado instituto del CSIC, bajo la dirección de la investigadora Vera Moitinho. Los resultados de estos trabajos se publicaron en 2013 en la obra Archaeology in the Digital Era, por la Amsterdam University Press.

Las excavaciones y estudios del arte rupestre de la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria), se han venido realizando desde 1996 por un equipo internacional del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), centro mixto de investigación entre la UC, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander; y del Departamento de Antropología de la University of New Mexico (USA), bajo la dirección de los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus.

Heritage3D
La primera edición de esta obra se publicó en 2007 y tuvo su origen en el Proyecto "Heritage3D" ("Patrimonio3D"), que en 2006 consideró necesario desarrollar una guía profesional para el escaneado láser en Arqueología y Arquitectura.

La segunda edición, publicada en 2011, continuó los objetivos del documento original, proporcionando una guía profesional para el uso del escaneado láser tridimensional (3D) en el sector del Patrimonio.

Al incluir los avances tecnológicos producidos desde 2011, como la velocidad, resolución, movilidad y portabilidad de los modernos sistemas de escaneado láser y su integración con otros tipos de sensores, la guía presentada en esta tercera edición está pensada para ayudar a los arqueólogos y otros profesionales del patrimonio cultural poco familiarizados con ellas a hacer el mejor uso posible de estas nuevas técnicas altamente desarrolladas. La difusión de la obra es muy amplia, pues está disponible a través de internet de manera gratuita para que pueda llegar a manos de todos los profesionales interesados.


Referencias:
https://historicengland.org.uk/images-books/publications/3d-laser-scanning-heritage/  

Palabras clave: Santander; IIIPC; UC; CCI