Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Doctoranda ETS Caminos UC participa en el IRF Fellowship Program en Estados Unidos
Doctoranda ETS Caminos UC participa en el IRF Fellowship Program en Estados Unidos

​Esther Lizasoain está adscrita al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO)

​Esther Lizasoain, alumna doctoranda en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria (UC), acaba de participar en el IRF Fellowship Program que organiza la IRF (International Road Federation) (en castellano, Federación Internacional de Carreteras), que incluye una estancia de diez días en Washington D.C. (Estados Unidos de América).

Dicho Programa tiene por objetivo mejorar el curriculum de los asistentes enseñándoles conceptos de liderazgo y también buenas prácticas en el diseño y construcción de carreteras para hacerlas más seguras. Al mismo tiempo, fomenta redes de networking al poner en contacto a académicos y profesionales de distintas administraciones y empresas con los que se puede llegar a colaborar en el futuro.

Cada año, la IRF da una serie de becas a personas que están vinculadas con la universidad, ya sea porque todavía están realizando la carrera o porque estén redactando sus tesis doctorales. La forma de solicitarla es o mandando directamente la solicitud, o siendo propuesto por un profesor de una universidad que esté vinculada a esta organización. En este caso, y dado que se está planeando una estancia de Lizasoain en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia, fue dicha institución norteamericana la que realizó los trámites.

La duración del IRF Fellowship Program es de 10 días y tiene lugar en Washington D.C., donde los 12 participantes provenientes de 11 países tuvieron la oportunidad de visitar el Banco Mundial, los laboratorios de la Federal Highway, el TRB Congress, que es uno de los más importantes en su sector a nivel mundial, etc.

Esther Lizasoain, oriunda de Navarra de 27 años, se trasladó a la UC para estudiar el Grado en Ingeniería Civil y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Actualmente está adscrita al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la UC, donde realiza el Doctorado con una tesis relacionada con la evaluación del impacto ambiental de pavimentos.

Palabras clave: internacionalización; UC; CCI