Cantabria Campus Internacional > Comunicación > De la Dehesa es optimista ante la reestructuración del sistema financiero
De la Dehesa es optimista ante la reestructuración del sistema financiero

De la Dehesa se muestra optimista ante la reestructuración del sistema financiero en el Congreso Internacional de Economía Aplicada. El evento celebrado en la UC reúne a más de 200 expertos internacionales

El economista Guillermo de la Dehesa ha señalado que los “países desarrollados han vivido del ahorro de los países emergentes y de los exportadores de petróleo, y ahora tendrán que vivir más de sus recursos y su ahorro, lo que repercutirá en unos tipos de interés más elevados y les colocará en una situación de inferioridad” en del XXV Congreso Internacional de Economía Aplicada, que se celebra en la Universidad de Cantabria. En cuanto a la situación española, ha destacado que "la reestructuración del sistema financiero se va a hacer en un tiempo récord y con menos problemas que en la mayoría de los países de la zona euro. El sistema financiero español, en términos relativos, ha sufrido menos que el de otros países".

El evento que ha reunido en la Universidad a 200 economistas y expertos internacionales ha estado presidido en su inauguración por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, Martín Sevilla Jiménez, y la presidenta del comité organizador del Congreso y profesora de la UC, Marta Pascual.

Guillermo de la Dehesa dictó la lección inaugural titulada “Un nuevo contexto económico y financiero: retos”. De la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres y del Observatorio del Banco Central Europeo, explicó que, “tras tres décadas viviendo del ahorro de otros, los países desarrollados van a tener que vivir de sus recursos y su ahorro porque los países emergentes van a empezar a invertir en estructuras, educación, seguridad social o sanidad en sus propios estados”.

 Los países desarrollados, en la última década, están creciendo a ritmos reducidos, y, a su juicio, en los próximos 20 o 30 años los países en desarrollo y emergentes van a tener su gran oportunidad, “porque tienen una población mucho más joven, y por lo tanto en edad de trabajar, una condición que es fundamental para el crecimiento económico”. A este respecto, de la Dehesa ha señalado que "lo lógico es que las empresas europeas y americanas empiecen a diversificarse por el resto del mundo".

Reforma del Estado del Bienestar

Organizado por el Departamento de Economía Aplica de la Universidad de Cantabria, el Congreso finaliza mañana viernes, jornada en la que destaca la mesa redonda “La reforma del Estado del Bienestar ante la crisis” que moderará Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria y director del Instituto Cántabro de Estadística. Intervendrán Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España y María Luisa Carcedo, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Las Jornadas Científicas ASEPELT, que este año celebran sus XXV edición en Santander, es una actividad de esta Asociación de investigadores dedicados al estudio de la economía aplicada. En esta ocasión diferentes se desarrollarán hasta 20 áreas temáticas con temas como la economía internacional, la cooperación, la economía de la información y el conocimiento, la didáctica de la economía, la economía laboral, o la discapacidad.

Más información:

Palabras clave: