Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Nuevo órgano de coordinación de la investigación biomédica y biotecnológica
Nuevo órgano de coordinación de la investigación biomédica y biotecnológica

Enmarcado el proyecto Cantabria Campus Internacional, el acuerdo permitirá optimizar recursos en beneficio de la generación de conocimiento

La Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la estructura de Coordinación en Investigación Biomédica y Biotecnológica de Cantabria (CIBIC) y del Órgano de Coordinación (OCIBIC) que organice el funcionamiento de esta estructura. Este organismo unificará y coordinará las actividades de investigación, formación, transferencia de tecnología e innovación, realizadas en el área de biomedicina y biotecnología en Cantabria.

Además de unir fuerzas y esfuerzos y optimizar los recursos y capacidades de Cantabria en beneficio de la generación de conocimientos, este convenio enmarcado en el plan Cantabria Campus Internacional se suma a los proyectos que ambas entidades comparten para promocionar la investigación y la formación continuada en el área de ciencias de la salud.

En el acto de firma del convenio han estado presentes la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el consejero de Sanidad, Luis Truan; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, también ha valorado positivamente la firma de este convenio de colaboración, “un proyecto estratégico para el futuro de la sanidad y la investigación biomédica de Cantabria”, y ha afirmado que redundará en beneficio de los profesionales y de los ciudadanos.

De esta forma, el OCIBIC se configura como un consorcio o cluster único, encargado de vertebrar toda la investigación y la formación biomédica de Cantabria, convirtiéndose en el motor para llevar a cabo investigación trasnacional de nivel internacional y para desarrollar proyectos de transferencia.

Este órgano, que se constituirá en un plazo máximo de tres meses, estará integrado por seis miembros y se reunirá con una periodicidad cuatrimestral. A nivel económico, este organismo contará con un presupuesto anual asignado por las partes firmantes, fomentándose el uso compartido de las infraestructuras de I+D y facilitará el desarrollo de acciones conjuntas.

Aunque inicialmente forman parte de este convenio la Fundación Marqués de Valdecilla, con los investigadores integrados en el IFIMAV, y la Universidad de Cantabria, con sus grupos integrados en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC), está prevista la posibilidad de futuras incorporaciones tanto públicas como privadas.

APOYO INSTITUCIONAL
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha expresado el apoyo y el compromiso del Gobierno regional para priorizar inversiones que fortalezcan la actividad investigadora en la comunidad autónoma. "Tenemos el deber de aprovechar al máximo el conocimiento que generamos", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, en relación con la evaluación para la acreditación del IFIMAV como instituto de investigación sanitaria, ha recordado que únicamente diez entidades de toda España cuentan con esta distinción concedida por el Instituto de Salud Carlos III. Esta acreditación va a suponer un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por los cerca de 400 investigadores agrupados en 29 grupos, ha concluido el consejero de Sanidad.

Palabras clave: