Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Se digitalizará el ‘Boletín de Comercio’ para la web ‘Patrimonio de Cantabria’
Se digitalizará el ‘Boletín de Comercio’ para la web ‘Patrimonio de Cantabria’

Cámara, Universidad y Fundación Botín digitalizarán el ‘Boletín de Comercio’ para incorporarlo a la web "Patrimonio de Cantabria"

 Modesto Piñeiro y Federico Gutiérrez-Solana.

 

La Cámara de Comercio de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín por el que la entidad cameral prestará una de las publicaciones regionales más valiosas históricamente, el “Boletín de Comercio de Santander”, a ambas instituciones para que lleven a cabo su proceso de digitalización, además de integrar, posteriormente, su contenido en el futuro portal web de la Fundación Botín “La Ontología del Patrimonio Cultural de Cantabria”.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Campus Internacional de Lengua y Patrimonio, incluido dentro de Cantabria Campus Internacional (CCI) y del que forman parte las tres instituciones, cuyo objetivo es la digitalización de todos los contenidos referentes al patrimonio cultural, histórico, artístico, natural y etnográfico de Cantabria para ser integrados en una web semántica a la puedan acceder los ciudadanos de Cantabria y el público global.

 

A la firma del convenio, que tuvo lugar ayer en la sede de la entidad cameral, asistieron el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro. El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, no pudo acudir por motivos profesionales.
Modesto Piñeiro explicó la importancia del convenio, ya que “permitirá acercar el patrimonio histórico de Cantabria a todos los ciudadanos”. Además, resaltó el gran valor de la publicación “Boletín de Comercio de Santander” que, además de información económica, recoge los eventos culturales y sociales más relevantes de la vida santanderina en la segunda mitad del siglo XIX.
Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana señaló la importancia del “trabajo conjunto de las instituciones en beneficio de toda la sociedad”. También recalcó el compromiso de la universidad con “la cultura, que va a encontrar en este proyecto, gracias al uso de las nuevas tecnologías, un foro global desde el que proyectar la riqueza patrimonial y el conocimiento sobre Cantabria”.
Ambos agradecieron a la Fundación Botín su apuesta por la conservación y difusión del patrimonio, y por elegir Cantabria para desarrollar un proyecto que podrá servir de modelo a aplicar en otras muchas comunidades autónomas.
 
Publicación histórica en Internet
La entidad cameral es el único organismo que posee la colección completa de la publicación entre los años 1866 y 1904, aunque la serie incompleta puede consultarse en otros archivos o bibliotecas. “Boletín de Comercio de Santander” es el decano de la prensa local y el periódico que tuvo una existencia más prolongada después del “Boletín de la Provincia”. La publicación nació en 1839 con el objetivo principal de informar a comerciantes, armadores y consignatarios y dar a conocer las entradas o salidas de los barcos y otros eventos de interés para este sector. Posteriormente fue incorporando noticias de la vida ciudadana, de la provincia, de España y del extranjero, por lo que es considerado por los historiadores como una gran enciclopedia que recoge la crónica viva de cerca de 100 años.
El portal web del proyecto “Ontología del Patrimonio de Cantabria”, una iniciativa de la Fundación Botín, recogerá las versiones digitales de obras fundamentales para la historia, cultura y arte de Cantabria, en muchos casos de difícil acceso por tratarse de obras agotadas, fuera de catálogo o complejas de obtener. Basado en tecnología web semántica, recogerá contenidos digitales de los más variados tipos de patrimonio cultural de la región, desde elementos bibliográficos o patrimonio industrial hasta la información procedente de excavaciones arqueológicas desde la prehistoria.
 

 

Palabras clave: