Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Cantabria Campus Internacional, buena práctica de implantación de Campus de Excelencia según el Ministerio de Educación
Cantabria Campus Internacional, buena práctica de implantación de Campus de Excelencia según el Ministerio de Educación

​El nuevo secretario general de Universidades señaló que el concepto de “Campus de Excelencia Internacional” sigue siendo válido

​Más de 70 representantes de las universidades españolas, entre ellos de la UC, se reunieron ayer miércoles en Madrid para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y el futuro de los Campus de Excelencia Internacional (CEI). El taller de trabajo estaba convocado por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el título “Balance y futuro de los Campus de Excelencia Internacional”.

La Universidad de Cantabria, invitada específicamente a presentar la experiencia de Cantabria Campus Internacional (CCI) en la mesa redonda titulada “Factores de éxito”, destacó los principales resultados alcanzados en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, exponiendo el papel que ha jugado el CEI en la mejora del posicionamiento internacional de la UC. De hecho, CCI fue citado en varias ocasiones por representantes del Ministerio como ejemplo de buena práctica en los ejes estratégicos de financiación y agregación.

El recientemente nombrado secretario general de Universidades, Juan María Vázquez Rojas, destacó que los CEI han tenido un “resultado inequívoco” en la modernización, internacionalización y especialización de los campus universitarios, a través de la agregación con los agentes del ecosistema de innovación. En la jornada quedó patente el consenso generalizado en torno a la validez del concepto de Campus de Excelencia Internacional, que debe seguir siendo clave en el futuro de las universidades como motores del desarrollo socioeconómico y la innovación, en el horizonte marcado por la estrategia para el crecimiento de la Unión Europea, Europa2020.

El objetivo del encuentro era sacar conclusiones tras cinco años desde la puesta en marcha del Programa Campus de Excelencia Internacional en 2009, una vez que los nueve primeros proyectos seleccionados, entre los que se encuentra el cántabro, han recibido la evaluación final en diciembre de 2014.

A la reunión acudió el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional (CCI) de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, acompañado por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Sebastián Coll, la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, y un miembro de la Oficina de Gestión de CCI.

Cantabria Campus Internacional

El proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), liderado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la UIMP y otras 19 instituciones y entidades agregadas, que ha funcionado como plan estratégico del campus desde 2009, tiene por objeto contribuir al desarrollo de una “región de conocimiento” competitiva e internacionalizada. En diciembre de 2014, CCI obtuvo la calificación definitiva como Campus de Excelencia Internacional (CEI) al lograr la máxima "nota" en el informe final de evaluación realizado por la comisión internacional de expertos designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto cántabro es el único, junto a los de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Madrid y la Carlos III, que ha mantenido la calificación A desde que comenzaran las evaluaciones hace cinco años.

Palabras clave: UC; CCI