Cantabria Campus Internacional > Comunicación > CCI, un proyecto vivo y viable
CCI, un proyecto vivo y viable
UC, UIMP, Coordinadores de Áreas Estratégicas y agregados asistieron a la III Reunión del Consejo Representativo
 
Cantabria Campus Internacional (CCI) no es sólo un proyecto universitario: tiene un alcance mucho mayor. Así lo afirmaba ayer el rector de la Universidad de Cantabria, Jose Carlos Gómez Sal, en la III Reunión del Consejo Representativo  de Cantabria Campus Internacional, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Al encuentro acudieron representantes de las instituciones que conforman este proyecto, liderado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y definido por Gómez Sal al inicio de su intervención como “un modelo de cohesión y unidad de todas las instituciones e instrumentos que participan en el desarrollo de Cantabria”.
 
El rector de la UC dio la bienvenida a todos los integrantes de este proyecto nacido en 2009, tras ser seleccionado por el Ministerio como uno de los 9 Campus de Excelencia, y al que se han ido agregando instituciones y entidades – hasta un total de 19- que representan el desarrollo de  una región “que ha tomado la decisión de transformase en una región del conocimiento para incrementar sus horizontes de desarrollo económico, social y cultural en un contexto de globalización creciente y acelerada de los diferentes campos de actividad humana”.
 
Todo ello, como ejemplo “de que la Universidad no está aislada. Estamos haciendo un gran esfuerzo por participar en el tejido empresarial. Y esto no lo podemos hacer solos. Sin investigación no hay desarrollo. La Universidad está al servicio de todos ustedes”  señaló Gómez Sal, en directa alusión a los agregados que participan  en CCI.
 
En  el mismo sentido se manifestó  Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de CCI, que destacó la importancia de ejecutar un proyecto bien planteado, como sucede con los campus de excelencia, que pretenden potenciar la creación de estructuras de conocimiento mediante la unión entre la Universidad, las empresas (y colectivos sociales) y los entes públicos. Esta unión bien sincronizada tiene unos efectos multiplicadores y sinérgicos que generan resultados muy positivos no sólo para cada una de las partes sino también para toda sociedad. Es un excelente modo de potenciar el desarrollo socio-económico de la región. También subrayó que este planteamiento -de apertura a la sociedad a la que la Universidad sirve- no sólo no va en detrimento de la docencia y de la investigación, funciones esenciales de la Universidad, sino que ambas salen reforzadas, como lo demuestran los resultados obtenidos en estos últimos años. Asimismo señaló que CCI “nos permite afrontar con más fuerza la crisis económica actual, tanto por la cantidades recibidas (en convocatorias públicas y procedentes de los agregados) como porque las inversiones realizadas nos facilitan el acceso a fuentes de financiación internacionales que de otra manera quedarían fuera de nuestro alcance.” “Estamos convencidos  –concluyó- de que CCI está impulsando eficazmente el desarrollo de Cantabria y deseamos que pueda contribuir de forma eficiente a superar cuanto antes la crisis económica actual.”
 

Hechos, resultados
 
Rector y vicerrector avalaron sus afirmaciones con resultados, con hechos que Gómez Sal  presentó a los asistentes a este tercer encuentro.  Hechos relevantes que han supuesto una considerable mejora docente  y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la transformación del campus y la interacción con el entorno, la mejora científica y la transferencia del conocimiento. Todo ello ha permitido que CCI consiga la máxima valoración en las dos últimas evaluaciones (2011 y 2012) por parte de la Comisión internacional y  la “ impresión inmejorable” que  comunicaron los representantes ministeriales (Federico Morán, secretario general de Universidades y Jorge Sainz, director general de Política Universitaria) en su visita a la UC la pasada semana.
 
Todos estos hechos y resultados, finalizó Gómez Sal, hacen de CCI “un  proyecto vivo y viable, caracterizado por rasgos diferenciadores, marcado por el consenso, y con dos aspectos clave que son su apuesta de futuro: la agregación de esfuerzos y el compromiso de todos con el proyecto”.
 
César Nombela, rector de la UIMP, tomó la palabra a continuación felicitando al rector de la UC por la exposición y el trabajo realizado, y apuntó como modelo de  trabajo conjunto entre ambas instituciones académicas el desarrollo de Cantabria Campus Nobel, celebrado el pasado verano en la Península de la Magdalena.
 
Fueron seguidamente  los Coordinadores de las Áreas Estratégicas de CCI quienes expusieron brevemente  los aspectos más relevantes de cada una de las áreas: Agua y Energía; Biomedicina y Biotecnología; Banca, Finanzas y Actividad Empresarial y, finalmente, Tecnología.
 
Entre las acciones más relevantes de este último año destacan la creación del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), el SanFI (Santander Financial Institute), la compra del supercomputador Altamira, el inicio de la tercera planta del IFCA (Instituto de Física de Cantabria), el magnífico progreso de Smart Santander y la creación del Foro UC – Empresas, entre muchas otras.
 
Luis Delgado Martínez, vocal de la Secretaría General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo una valoración de los Campus de Excelencia, en general, y de CCI, en particular “asentados en tres pilares: búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización como bases para un objetivo: la modernización de las universidades”.
 
Las palabras del presidente regional, Ignacio Diego  cerraron este encuentro. Diego  se felicitó de la estrecha relación que la administración regional mantiene con la Universidad y apuntó, al igual que lo hiciera el rector Gómez Sal y el vicerrector Varona, los buenos resultados de esta conexión y colaboración.
 

Palabras clave: Cantabria Campus Internacional; UIMP; Consejo Representativo; agregación; campus de excelencia; CCI; Universidad de Cantabria