Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Abierto el plazo de candidaturas a la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales 2018
Abierto el plazo de candidaturas a la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales 2018

Las solicitudes para optar a este programa de la UC y la Fundación Cervantina se podrán presentar hasta el 2 de mayo

La Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Cervantina de México han abierto el plazo de solicitud de candidaturas para optar a la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales 2018, por la cual un profesor universitario experto en el exilio español desarrollará actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC durante el curso académico 2018/19.

El experto seleccionado realizará una estancia en la UC entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2019, centrándose en un programa de investigación sobre los españoles en el exilio, en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político o la emigración económica.

Además, participará en la docencia en el marco del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea, concretamente en el proyecto 'Cultura y política latinoamericanas en la Edad Contemporánea', con especial atención al país de origen del profesor seleccionado.

Los interesados deberán de adjuntar su Curriculum Vitae, la fotocopia del pasaporte y el Programa docente sobre 'Cultura y Política Latinoamericanas en la Época Contemporánea' que se proponga desarrollar durante el curso académico.

Los candidatos, que han de ser catedráticos o profesores titulares universitarios y especialistas en Historia Contemporánea (siglos XIX y XX), pueden remitir sus solicitudes hasta el 2 de mayo al e-mail filosofia@gestion.unican.es  o bien por correo certificado dirigido a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat, Edificio Interfacultativo, Avda. de los Castros, s/n 39005 Santander. Para cualquier información adicional, los aspirantes se pueden comunicar con el director de la Cátedra, Manuel Suárez Cortina, a través del e-mail suarezm@unican.es.  

CÁTEDRA CREADA EN 2005

La UC creó la Cátedra Eulalio Ferrer –integrada en Cantabria Campus Internacional- en su Facultad de Filosofía y Letras en 2005, mediante un convenio entre la UC y la Fundación Cervantina de México, renovado en 2017, y con el empuje y apoyo del publicista y comunicólogo, ya fallecido, Eulalio Ferrer, que da nombre a la misma.

Desde el año 2012, el profesorado seleccionado ha sido Guillermo Zermeño Padilla, del Colegio de México; Marcelo Norberto Rougier, de la Universidad de Buenos Aires; Juan Guillermo Gómez García, de la Universidad de Antioquía (Colombia); Igor Goicovic Donoso, de la Universidad de Santiago de Chile (USCH); Lillian Briseño Senosiain, del TEC de Monterrey; y Miranda Lida, de la Universidad de Torcuato di Tella (Argentina).

Palabras clave: UC; CCI; Cátedra; Eulalio Ferrer; Ciencias Humanas y Sociales