Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Abierta la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos de la UC
Abierta la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos de la UC

​Los miembros de la comunidad universitaria podrán presentar propuestas hasta el 17 de abril

​La Universidad de Cantabria (UC) ha abierto el plazo para plantear propuestas a la segunda convocatoria de los Presupuestos Participativos de la institución, que, en esta ocasión, estarán dotados con 20.000 euros y que, con carácter general, pretenden fomentar el concepto de Universidad 4.0.

Todos los miembros de la comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador; Personal de Administración y Servicios y estudiantes), podrán presentar sus iniciativas, un máximo de tres, de forma individual hasta el 17 de abril a través del formulario disponible en la web:https://web.unican.es/utiles/presupuestos-participativos/propuestas. La votación tendrá lugar a partir del 6 de mayo.

La Universidad de Cantabria ha vuelto a incluir en sus presupuestos una partida que será ejecutada mediante criterios de democracia participativa, directa y deliberativa, con la participación de la comunidad universitaria que así lo desee. Se pretende favorecer, de esta forma, "una implicación más directa de los colectivos universitarios en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento del modelo de campus", según señala el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, de quien depende la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ramón Agüero, director del área de Campus, recuerda que, en esta edición, se ha aumentado la partida destinada a la puesta en marcha de las iniciativas más votadas desde los 15.000 del año pasado a 20.000 euros de este.

"Este año, se valorarán especialmente las propuestas que se centren en la transformación digital de la Universidad de Cantabria, en línea con el Plan Estratégico 2019-2023 de la UC y, por eso, hemos denominado la iniciativa "La UC 4.0", explica Agüero, que señala, en este sentido que "hay muchas propuestas que pueden entrar en este paraguas", como pueden ser la transformación digital y campus sostenible; mejora y potenciación del aprendizaje no-presencial y semi-presencial; mejora tecnológica de los espacios docentes o la mejora de los servicios TIC que se ofrecen a la comunidad universitaria.

Las propuestas recibidas se analizarán tanto técnica como económicamente para valorar aspectos básicos esenciales como que pertenezca al ámbito competencial de la UC, que puedan ser ejecutadas en el ámbito de la gestión interna, que requieran necesidades presupuestarias dentro del alcance de esta iniciativa o que sean viables técnicamente, entre otros aspectos.

1ª EDICIÓN
En la primera edición de los Presupuestos Participativosde la UC las tres acciones que resultaron más votadas tuvieron que ver con la construcción de una pista de pádel, la mejora de la iluminación en áreas de estudio y la actuación sobre comedores universitarios. "Se han trabajado ya sobre las tres, aunque la pista de pádel lleva un proceso administrativo que implica la modificación del Plan Especial del campus, que, como es normal, está dilatando la ejecución. Pero las otras dos acciones ya se han realizado", explica el vicerrector.

Más de 700 personas votaron el año pasado las más de 80 propuestas que se presentaron, "cifras que esperamos incrementar en esta edición", señala Mañana.

Palabras clave: UC; CCI; Presupeustos participativos