Cantabria Campus Internacional > Comunicación > 2014, el año que se consolidó la Excelencia
2014, el año que se consolidó la Excelencia

Reencontrarse con “su” universidad, transmitir su experiencia, intercambiar ideas y objetivos: el programa “Alumni” Distinguido iniciaba su marcha recién estrenado 2014.

A lo largo de todo el año han sido ya nueve los antiguos alumnos incorporados a una iniciativa de la UC en colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (ALUCAN), el Consejo Social de la UC y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el doble objetivo de reconocer los méritos profesionales de sus egresados y de propiciar su rencuentro con la UC en todas sus áreas, favoreciendo especialmente el contacto con los estudiantes actuales en sus especialidades de conocimiento.

2014 ha sido también el año Luis Quintanilla. Una serie de acto han celebrado la Declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de Murales “Ama la Paz y Odia la guerra”, que pintó el artista santanderino y que pueden visitarse en el Paraninfo de la UC.

La implicación de la UC en el acontecimiento más importante de la ciudad, el Mundial de Vela ha sido total. La Escuela de Náutica se convertía en el centro logístico de este importante acontecimiento deportivo y eran muchos los estudiantes que han participado en el programa de voluntariado del Mundial
Laredo, su ayuntamiento, recibía la Medalla de Oro de la UC en reconocimiento a la implicación de la villa pejina en la actividad estiva: Laredo fue la primera sede, hace 30 años, de los cursos de Verana de la Universidad de Cantabria. A lo largo de estos años se sumarían muchas más sedes regionales. Se consolidaba asó el objetivo de extender, difundir el conocimiento por toda Cantabria.

2014 también fue el año de puesta en marcha de la primera doble titulación en la UC: en Física y Matemáticas en un año académico que – así lo anunciaba el rector José Carlos Gómez Sal- la Universidad cántabra reforzaba su oferta académica.

También se celebró la I Feria de la Ciencia de la UC: 80 escolares presentaron Cantabria sus proyectos de investigación demostrando, con su ilusión y trabajo, que la ciencia puede ser apasionante y se puede aprender de forma dinámica y divertida. La UC promovía así la cultura científica a todos los niveles.
En 2014 el Consejo Social de la UC hizo llegar al Gobierno de Cantabria la propuesta de congelación de las tasas de matrícula en el presente curso. Y se puso en marcha el Fondo de Contingencia Social: 63 estudiantes con dificultades económicas para hacer frente al pago de la matrícula.

En noviembre estrenábamos la nueva Web, un paso más en la política de transparencia que ha colocado a la UC en el primer puesto.

La Universidad de Cantabria finalizó el año con la mejor de las noticias: El proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), liderado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la UIMP y otras 19 instituciones y entidades agregadas, obtenía en diciembre la calificación definitiva como Campus de Excelencia Internacional (CEI) al lograr la máxima “nota” en el informe final de evaluación que recientemente daba a conocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre las fortalezas destacadas por los evaluadores figura el potencial investigador de la UC y transferencia de tecnología que coloca a la universidad cántabra en posición preferente nacional e internacional en áreas estratégicas: Agua y Energía, Física, Matemáticas, Biomedicina y Biotecnología. Precisamente este año que acaba asistía a la inauguración del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Nuestros investigadores han sido noticia a lo largo de todo el año. Van solo dos ejemplos, relacionados ambos con investigaciones oncológicas: Ignacio Varela recibía recientemente una de las prestigiosas ERC Starting Grants, primera que consigue la Universidad de Cantabria, para desarrollar un proyecto sobre el cáncer de páncreas y Piero Crespo recogió la ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer para su investigación sobre el cáncer del Tiroides de manos de la Reina Doña Letizia.

Por último el año se cerraba con la firma del convenio UC Banco Santander, uno de los importantes socios de CCI. Se ratifica de este modo una colaboración iniciada hace 17 años.

Palabras clave: excelencia; UC; CCI