Cantabria Campus Internacional > Comunicación > “Cine para escuchar”, un ciclo de conferencias para conocer el español a través del cine
“Cine para escuchar”, un ciclo de conferencias para conocer el español a través del cine

​CIESE-Comillas organiza un ciclo en el que se aborda la historia del cine español e hispanoamericano. 

El Grado Oficial de Estudios Hispánicos que imparte el Centro Universitario CIESE-Comillas cuenta con una asignatura sobre la "Historia del cine español e hispanoamericano". Es en el desarrollo de esta asignatura que imparte el profesor Bernardo Riego, donde se ha organizado un ciclo de tres conferencias que, bajo el título "Cine para escuchar", tendrá lugar en este centro durante esta primavera.

El objetivo que se persigue con este ciclo de conferencias es acercar a los alumnos del Grado, así como al público en general, las características del cine en español a través de géneros distintos.

La primera cita tuvo lugar el 17 de marzo y versó sobre "Los espectadores del cine mudo en Barcelona en las primeras décadas". La responsable de la conferencia fue Luisa Suárez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Girona. Su vinculación con el cine es más que destacada, de hecho su tesis doctoral es sobre el cine y la constitución de un público popular en la Barcelona del siglo XX, y más concretamente el caso del Paral-lel. Su principal línea de investigación es el cine de los orígenes, con especial interés por la recepción, la exhibición y las relaciones del espectáculo cinematógrafo con otras formas de diversión de cariz popular.

Javier Herrera Navarro –doctor en Historia del Arte, funcionario del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios y director de la Biblioteca de la Filmoteca Española de Madrid– abordará el próximo el 28 de abril (17.00 h.) "Buñuel, su personalidad y su filmografía".

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Herrera Navarro desarrolla su labor profesional en las bibliotecas públicas y archivos históricos de Tarragona y Huelva y en los Centros de Documentación del Museo Reina Sofía y de la Filmoteca Española. En este último, donde se conserva el archivo personal de Luis Buñuel, ha podido dedicarse desde 1999 al estudio e investigación de su figura y su obra, publicando cerca de un centenar de trabajos científicos en revistas especializadas y actas de congresos e impartido cursos, seminarios y conferencias en centros culturales y universidades de Estados Unidos, Hispanoamérica y varios países europeos. Fue comisario de la exposición Las Hurdes: un documental de Luis Buñuel y publicado Estudios sobre Las Hurdes de Buñuel así como guías bibliográfico-documentales sobre historia del cine y dos números monográficos de la revista Litoral dedicados a las relaciones entre el cine y la poesía. También ha sido profesor de teoría e historia del arte y del cine en las universidades Rovira i Virgili, Complutense y Autónoma de Madrid. En 2015 publicó Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana en Fondo de Cultura Económica.

La tercera de las conferencias del ciclo "Cine para escuchar" tendrá a Comillas como protagonista y será el próximo 26 de mayo (17.00 horas). Bajo el título "Comillas en el cine, el cine filmado en Comillas", el profesor de Historia del cine de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Noriega, ofrecerá una conferencia en la que se recogerán aquellas producciones cinematográficas que tomaron como escenario los rincones de la villa comillana, sin duda un broche de oro para esta interesante actividad académica del CIESE-Comillas. ​

Palabras clave: UC; CCI; Comillas