Acto Apertura 2016/17

Cantabria Campus Internacional > Comunicación > Ángel Pazos: “Seguimos avanzando con paso firme hacia la plena integración de nuestra universidad en la sociedad de Cantabria”
Ángel Pazos: “Seguimos avanzando con paso firme hacia la plena integración de nuestra universidad en la sociedad de Cantabria”

El rector de la UC y Revilla anuncian el acuerdo para un contrato-programa cuatrienal con “un aumento significativo” de la asignación presupuestaria

"Seguimos avanzando con paso firme hacia la plena integración de nuestra universidad en la sociedad de Cantabria". Con estas palabras, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, destacó durante el acto de inauguración oficial del curso 2016/17, el compromiso de la institución académica que dirige con la región.

Ante las autoridades y miembros de la comunidad universitaria y de las distintas Administraciones congregadas en el Paraninfo, Pazos dio las gracias "a todas las familias de Cantabria por confiar en su universidad", la UC, que sigue manteniendo "uno de los precios públicos más bajos de toda España", que se coloca "en los primeros puestos de cualquier ranking en nuestro país", y que tiene a los estudiantes como "nuestra primera razón de ser" y a la calidad docente entre sus objetivos prioritarios.

En este sentido, el rector hizo alusión a hitos que reflejan "cómo la UC contribuye al desarrollo de la sociedad de Cantabria", como los acuerdos suscritos el pasado año con 51 empresas cántabras por más de 3,5 millones de euros, las más de 430 personas contratadas en la UC directamente con cargo a proyectos de investigación o a programas de formación, fuera del presupuesto regional, o que de cada euro que se invierte en la UC, se genera un retorno de "tres euros" a la región, contribuyendo "al 2,3 por ciento del PIB regional".

Sobre la necesidad de seguir contando con los recursos necesarios para seguir en esta línea, Pazos anunció, como hizo más tarde el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, el acuerdo para un contrato-programa plurianual que recogerá "un aumento significativo de la asignación para 2017 y que supone un incremento porcentual superior al ya obtenido en el ejercicio anterior".

Con "la participación y el apoyo de todos los miembros de esta comunidad", Pazos hizo referencia a las "nuevas acciones" que la UC emprenderá, como el análisis riguroso de la plantilla, un mapa de titulaciones, el apoyo a grupos emergentes en investigación, la captación de talento interno y externo, un plan de ordenación de espacios o la mejora de "todos los servicios universitarios, con especial acento en aquellos que prestamos a los estudiantes".

LA SUFICIENCIA FINANCIERA QUEDA GARANTIZADA

El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, resaltó en su intervención que aunque el Gobierno de Cantabria "está hipotecado hasta las cejas" e "intervenido", la UC ha sido "siempre" una de sus prioridades, por lo que se ha alcanzado un acuerdo con la Universidad para el contrato-programa que "vamos a firmar antes de que acabe el año" y que dotará de la "la suficiencia financiera" que necesita la UC.

Sobre este punto, Revilla reiteró en diversas ocasiones que para el Gobierno regional la UC "es uno de los pilares de Cantabria" y "un lujo para Cantabria que hay que potenciar y que hay que mantener", por lo que "el apoyo a la Universidad es fundamental".

LECCIÓN INAUGURAL: EL ARTE DE CONSTRUIR

'El arte de construir y la cuestión de su sentido' fue el título de la lección inaugural pronunciada por Miguel Aguiló Alonso, en la que abogó por un concepto de ciudad "como lugar más propicio para la convivencia de los hombres", y un espacio que "debe adaptarse constantemente al devenir del ser humano, que debe estar siempre en construcción, pues morirá si no cambia".

"Cambiarán las necesidades y nuestra manera de percibirlas pero, si queremos seguir habitando el mundo, tendremos que cultivar la práctica de construir, tendremos que modificar nuestra manera de trabajar para mantener vivo este arte", afirmó el profesor Aguiló Alonso. En su brillante conferencia inaugural, realizó numerosas alusiones y reconocimientos a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, germen de la UC, que cumple el 50 aniversario de su creación.

Precisamente, el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura Berodia, realizó la semblanza del conferenciante, de quien destacó "su capacidad de trabajo, de organización, su mente ágil y su talante", cualidades que le confieren "la virtud de abordar con éxito tantas y tan diferentes realidades profesionales, compaginando y conjugando armoniosamente la labor docente e investigadora con la actividad profesional en la empresa".

De su "prolongada actividad profesional", Moura Berodia destacó la actual dirección de política estratégica en el grupo ACS; las presidencias del Grupo Iberia (Aviaco, Iberia y varias filiales), de Astilleros Españoles y del Canal de Isabel II. "Todas ellas entidades de primera línea, claves en el desarrollo industrial y económico de España y fundamentales para garantizar el bienestar social implícito en toda actividad ligada a la ingeniería civil", añadió.

Entre sus numerosos logros, en el ámbito cultural Aguiló Alonso es presidente-fundador de la Fundación Ingeniería y Sociedad, miembro del consejo rector del Aula Carlos Roa y vocal de la Junta de fundadores del Colegio Libre de Eméritos y del Círculo de Bellas Artes.

CANTABRIA, ESPACIO UNIVERSITARIO DE REFERENCIA EN ESPAÑA

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, hizo referencia a la relación que dirige con la UC, ya que "son dos instituciones académicas distintas y complementarias, que se afanan por igual en el logro de objetivos ambiciosos".

Para Nombela, la actividad de la UC y de la UIMP "hace de la ciudad de Santander y de la región cántabra uno de los espacios universitarios de referencia en España, con total vocación de proyección internacional", deseando al rector Pazos y a toda la institución sus "mejores de deseos" para el curso que hoy se inaugura.

Por último, la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo Bárcena, dio lectura al resumen de la Memoria del Curso 2015/16, en el que 11.186 alumnos se matricularon en las 29 titulaciones de grado, 43 Máster oficiales y 20 programas de doctorado. Si a ellos se les suman los 1.409 estudiantes matriculados en títulos propios y los 2.114 en los cursos de verano, hacen un total de "casi 15.000 personas que pasaron por nuestras aulas". En la oferta docente destaca la verificación en el curso 2015-2016, de un nuevo título de grado: Turismo y Gestión Hotelera, en marcha ya en este nuevo curso que se inauguró hoy de forma oficial.

La ceremonia académica estuvo amenizada por la Camerata Coral de Cantabria.

DISCURSOS:

- Discurso de Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.

- Resumen de la Memoria del Curso Académico 2015/2016. Sonia Castanedo Bárcena, Secretaria General de la Universidad de Cantabria.

- Semblanza del profesor Miguel Aguiló Alonso. José Luis Moura, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

- Lección inaugural "El arte de construir y la cuestión de su sentido". por Miguel Aguiló Alonso.

- Discurso de César Nombela, rector de la UIMP.



Fotos J. M. del Campo

Palabras clave: UC; Rector; CCI; agregación; Curso académico