Cantabria Campus Internacional > Qué te ofrece nuestro CEI > Singularidad del proyecto
Singularidad del proyecto

​​​​La singularidad de Cantabria Campus Internacional viene determinada por el peso específico de la Universidad de Cantabria en relación con la Comunidad Autónoma. La calidad de los recursos docente e investigadores de la institución académica y la reducida dimensión de la región permiten crear un marco de colaboración sólido y eficiente para la construcción de una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento.

 
La Universidad de Cantabria ha desplegado en los últimos años un ambicioso programa de colaboración con las principales instituciones y empresas de la región para la explotación de sus capacidades académicas y científicas. Esta trayectoria de entendimiento y trabajo conjunto ha permitido sentar las bases de Cantabria Campus Internacional, un proyecto colectivo y multidisciplinar basado en la agregación de fortalezas y el trabajo en red.
 
Por tanto, la excelencia de la Universidad de Cantabria y su contribución al desarrollo de la región constituye un elemento diferenciador de este proyecto. Según la clasificación de 2010 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la UC ocupa la 5ª posición del país en calidad docente y la 8ª en calidad investigadora. Por otro lado, un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas evidencia que la renta y el empleo atribuibles a la Universidad representan el 2% del PIB y el 2,61% del empleo de Cantabria. Según dicho informe, por cada euro invertido en la UC, la sociedad cántabra recibe 2,7. El 22% del crecimiento total medio de Cantabria en el último decenio es atribuible a su universidad pública.
 
Por su parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que lidera con la UC la coordinación de este proyecto, destaca de forma singular por la excelencia y proyección internacional de sus programas de formación. La institución cuenta con un catálog​o de 22 programas de posgrado, 8 doctorados en distintas áreas del conocimiento y un extenso catálogo de cursos cortos. Los más de 75 años de historia sitúan a la UIMP, además, como un referente en la enseñanza del español para extranjeros.
 
La participación de las otras 20 instituciones de la región se concreta en la integración de sus respectivas fortalezas en las diferentes líneas estratégicas de CCI. Las entidades adheridas son: Parlamento de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Grupo Sodercan, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Virtual Valdecilla, Puerto de Santander, fundaciones Comillas, Albéniz y Marcelino Botín, CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Banco Santander, Liberbank (Caja Cantabria), Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME Cantabria, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.