Cantabria Campus Internacional > Qué te ofrece nuestro CEI > Gobernanza
Gobernanza

​​La estructura organizativa del proyecto Cantabria Campus Internacional se adapta a los objetivos de calidad, excelencia y referencia en base a una serie de principios generales

  • de capacidad de gobernanza mediante una estructura capaz de dar respuesta a la visión, objetivos y misión del proyecto,
  • de representatividad de las múltiples instituciones que sustentan el Campus,
  • de flexibilidad para dar respuesta con inmediatez a las demandas de desarrollo de la sociedad y el mercado,
  • de transparencia basada en principios de rendición de cuentas,
  • de responsabilidad en la asunción de compromisos establecidos en atención a las posibilidades y en la squeda de oportunidades,
  • de objetividad conseguida a través de la perspectiva externa aportada por expertos internacionales,
  • de coherencia y consistencia para establecer la necesaria continuidad y estabilidad
  • de eficacia y eficiencia para optimizar recursos y gestionarlos a fin de alcanzar el mayor rédito social. Por ello, la gestión del CEI se ha estructurado en tres capas: consultiva, representativa y ejecutiva.

I.- Consejo Asesor del campus, como órgano consultivo

Formado por académicos, asesores y personalidades del ámbito empresarial y cultural de prestigio y renombre internacional, desempeñan las funciones de orientación a la hora de establecer las grandes neas estratégicas de actuación y realizar el seguimiento del cumplimiento de objetivos.

Desde el año 2009 hasta el 2013 el Consejo Asesor de CCI ha estado formado por las siguientes personalidades: Lauritz B.Holm-Nielsen, rector de Aarhus University (Dinamarca); José Antonio Villasante, Director de la División Global Santander Universidades; Ángel Corcóstegui, Director de Magnum Industrial Partners; Mercedes Sierra, Resposable de energías renovables para SENER; Guillermo de la Dehesa, Presidente de Aviva Corporación; Eduardo Tricio, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial LALA; Frances Lannon, Principal Lady Margaret Hall,Oxford University y Carmen Vela, Directora General de INGENASA.

Su actividad se inicia en agosto de 2009, habiendo participado en la evaluación de los proyectos del Programa de Atracción de Talento Internacional Augusto González Linares o en acciones específicas de cada Área Estratégica (como el diseño de nuevos institutos y definición de sus líneas de investigación), realizando reuniones personales con todos ellos en Cantabria o en el caso de Frances Lannon, haciendo el honor de dictar la lección inaugural del curso 2010/11, además de, como actual presidenta de la Conferencia de Colleges de Oxford, colaborar en la definición y puesta en marcha de un programa especial de colaboración con la Universidad de Oxford en el marco del CEI.

En 2012 y 2013 Carmen Vela y Frances Lannon presentaron su dimisión como consejeras externas de CCI, al resultar  este cargo incompatible con otras nuevas responsabilidades laborales, en el caso de la Dra Vela al ser nombrada Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Este hecho ha propiciado la ampliación del Consejo con tres nuevos asesores que desempeñan su cometido desde 2014.

 

 

II.- Consejo Representativo, como órgano de representación social y académica de las instituciones participantes

Integrado por personas de máxima capacidad ejecutiva designadas por cada una de las instituciones agregadas al proyecto, para el desarrollo de las funciones específicas que requieran el sostenimiento de los objetivos estratégicos de Cantabria Campus Internacional, que debe dotarse de la cobertura administrativa y de la normativa apropiada para ello.

Este  órgano  supone  la  coordinación  de  la  Universidad  de  Cantabria  con  los  agregados  al  proyecto  Cantabria  Campus Internacional, con las funciones de establecer las directrices de coordinación del asesoramiento del Consejo con las neas ejecutivas del Campus y aprobar los Planes de Actuación y las neas presupuestarias anuales, entre otras

Las labores de información y participación se realizan a través de un pleno, que se reúne  periódicamente, y de Comisiones de Trabajo y de Apoyo a los diferentes Campus Internacionales, en las que cada uno de los agregados actúa en base a su naturaleza específica y a los intereses institucionales, sociales o económicos que representa. Cada Comisión es dotada de sus propias normas de funcionamiento que permiten la adaptación a las necesidades propias de cada uno de los proyectos que gestionan

En ejercicio de sus funciones, se ha reunido en tres desde la puesta en marcha de CCI en 2009​. La primera en febrero de 2010, con objeto de constituirse formalmente y nombrar a los directores de las Áreas Estratégicas (aunque de e​sa primera reunión ya salieron propuestas de acción concretas luego materializadas, como el programa AGL de captación de talento Internacional), y la segunda en noviembre de 2011, con objeto de presentar los resultados del primer aniversario de CCI, hacer balance de la gestión del Campus en su primer año y proponer debatir las propuestas y líneas de acción para 2012. Finalmente, en junio de 2013, tuvo lugar la tercera reunión ​del Consejo Representativo, ​en la que, dando la bienvenida formal a los nuevos agregados, la UC y la UIMP pudieron dar cuenta del avance del proyecto y recabar la visión de sus socios respecto al próximo periodo. 

III.- Dirección del Campus y estructura de gestión, cómo órgano ejecutivo

La Dirección del Campus es el máximo órgano personal de enlace y coordinación del Campus, con capacidad ejecutiva, recae en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional con la supervisión del Rector.

Entre sus funciones están la de dirigir administrativamente el funcionamiento del Campus y coordinar la actuación de las diferentes Áreas Estratégicas Internacionales, elaborar y presentar el Plan Anual de Actuación y rendir cuentas al Consejo Asesor de forma continuada y al Consejo de Representación periódicamente.

Para lograr el liderazgo de las iniciativas estratégicas de Cantabria Campus Internacional, en febrero de 2010 se nombraron los Directores para cada una de las Áreas de Excelencia del proyecto.

 

Áreas Estratégicas
Directores de Área 
Agua y Energía
Iñigo Losada Rodríguez
Biomedicina y Biotecnología
Javier León
Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
Francisco Javier Martínez García
Patrimonio y la Lengua
Manuel Suárez Cortina
Tecnología
Luis Muñoz Gutiérrez
Física y Matemáticas
Enrique Martínez
 

El equipo de gestión del proyecto se ha visto fortalecido con la creación de una estructura de gestión mediante contrataciones laborales al efecto,  constituyéndose un equipo de trabajo independiente de la estructura universitaria. Este equipo de trabajo es compuesto de

  • un grupo de técnicos  superiores, que apoyan la gestión y el desarrollo de las distintas Áreas Estratégicas y los diferentes proyectos relacionados, realizando además labores de seguimiento de su desarrollo e incubación de nuevos proyectos entre otras.
  • un profesional de la información y el marketing, con el objetivo de implementar una estrategia de comunicación en tres órdenes complementarios, hacia la propia universidad, hacia los dieciséis agregados fundacionales y hacia la sociedad regional en general
Como complemento, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha creado un Vicerrectorado para Cantabria Campus de Excelencia en febrero de 2011, que incrementará su presencia en el proyecto Cantabria Campus Internacional.

  ​