Cantabria Campus Internacional > CEI > Políticas y actuaciones dedicadas a la atracción y el fomento del Talento
Políticas y actuaciones dedicadas a la atracción y el fomento del Talento
Políticas y actuaciones dedicadas a la atracción y el fomento del Talento

Dentro de CCI, de acuerdo con lo programado en el punto B3 “Captación de Investigadores de Calidad y Movilidad” (B3.1, B3.2), se han puesto se han puesto ya en marcha dos acciones concretas para la atracción de talento: políticas proactivas para el Programa Ramón y Cajal, y el Programa Augusto González Linares. Estas líneas generales han sido ya referencia en la propia UC, al haber creado en ella plazas con perfil preferentemente investigador, que constituyen la plantilla de investigadores, creada en 2006, donde se integran aquellos profesores (PCD, PTU y CU) cuya plaza se originó en el programa I3, y para los que posteriormente se han establecido políticas de intensificación.

La primera de las acciones mencionadas consiste en un programa proactivo de atracción de los mejores investigadores Ramón y Cajal de 2010, ofreciendo una ayuda económica para su instalación y un contrato predoctoral para realización de tesis, dentro de un perfil enmarcado en las líneas de CCI.

La segunda de las acciones es la convocatoria del Programa “Augusto González Linares” de Atracción de Talento Internacional en Áreas Prioritarias, mediante el cual se pretende articular una vía para implantar en Cantabria grupos de investigación y transferencia que a corto plazo desarrollen nuevas líneas consideradas estratégicas, aún no convenientemente cubiertas en el actual sistema regional de ciencia y tecnología, o bien refuercen líneas existentes, consolidando su proyección futura. Este Programa AGL se desarrollará en dos fases:

  • una primera, consistente en una convocatoria interna a la que se presentarán proyectos que cumplan con las características estratégicas señaladas anteriormente;
  • y una segunda, consistente en la convocatoria internacional de plazas de investigador para liderar los proyectos seleccionados, a la que podrán concurrir abiertamente los candidatos que cumplan las condiciones que se establezcan.

Con la presente acción se trata de fortalecer los instrumentos para el éxito de este programa  y consolidarlo en el futuro; para ello se propone la contratación de una persona como gestor exclusivo, cuyas funciones serán:

a) Dinamizar, durante las fases de gestación de los proyectos, publicidad de la convocatoria  y  selección de investigadores, todas las acciones y procesos que contribuyan al éxito del programa.
b) Gestionar los acuerdos con entidades colaboradoras y cofinanciadoras.
c) Promover,  publicitar y realizar sesiones de presentación de los proyectos en entornos con posibles candidatos.
d) Realizar el seguimiento del programa y preparar las siguientes convocatorias.
e) Diseñar como apoyo al Programa AGL un programa específico de intensificación de la actividad investigadora para los grupos o institutos donde se integren los investigadores-AGL.

Esta última función e) responde también a la potenciación de políticas internas de estímulo a la captación de talento. El programa de intensificación consistirá en la contratación durante un determinado de tiempo de un profesor que se haga cargo de parte de la docencia encargada al grupo o instituto, liberando PDI para potenciar la I+D+i.

Se solicitan 100.000 euros para el conjunto de este apartado.