Cantabria Campus Internacional > CEI > Desarrollo de Centros de Formación Profesional en Áreas Estratégicas
Desarrollo de Centros de Formación Profesional en Áreas Estratégicas
Desarrollo de Centros de Formación Profesional en Áreas Estratégicas
Uno de los elementos sustanciales de CCI es su interacción con las necesidades regionales. Los proyectos de este apartado  tienen por objeto explorar posibilidades reales para facilitar la constitución de nuevo “capital humano” conectado con dos sectores de actividad económica muy relevantes en el PIB regional y en los proyectos estratégicos de la comunidad.
 

A su vez, cada uno de los proyectos responde a un modelo distinto de relación entre Universidad y FP:

  • En un caso, como iniciativa del  Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial (CCI-CIBFA),  trabajando sobre un Grado Universitario que proporcione continuidad curricular a los Técnicos Superiores formados en Centros de FP ya existentes, para un sector económico maduro que demanda competencias de gestión aplicada, renovadas y más exigentes, como es el de la Restauración y Hostelería.
  • En el otro, vinculado al Campus de Agua y Energía (CCI-CIAE), estableciendo un supuesto novedoso: la creación de  Centros de Formación Profesional con una relación más inmediata con la Universidad,  en ámbitos de conocimiento relacionados con actividades económicas innovadoras en economía sostenible y alternativas energéticas.
 
En consecuencia, las ayudas que se solicitan se aplicarán en:
 
1 Estudio para el diseño de un título de Grado Universitario en Hostelería y Restauración que proporcione una respuesta a las  reiteradas demandas de los empresarios y gestores públicos de un sector con fuerte impacto en el PIB regional,  inmerso en procesos de rápida transformación.
 
El Grado daría continuidad de forma natural, y con el reconocimiento de los créditos que permiten las disposiciones en vigor, a la formación de los Titulados Superior de FP con los que ya cuenta la Región: Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Servicios de Restauración, Dirección de Cocina, Agencias de Viaje y Gestión de Eventos y Guía, Información y Asistencia Turísticas.  La Asociación Empresarial de Hostelería cuenta ya con un Centro de Formación muy avanzado que se agregará a los recursos del futuro Grado.
 
La UC cuenta, además de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, con un Grado de Turismo impartido en un Centro adscrito, y un Máster en Comercialización de Servicios Turísticos. Todo ello supone disponer de las necesarias capacidades tanto para evaluar la viabilidad de este Grado como para, en su caso, poder impartirlo, con atención a los perfiles profesionales demandados por el sector empresarial.
 
2 Estudio para el Diseño de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables, Eólicas y Marinas. En este segundo proyecto se trata de considerar la forma de proporcionar el capital humano para las necesidades de un sector económico extraordinariamente innovador, que se ha constituido como estrategia regional preferente con el concurso de todos los agentes públicos y privados relacionados con el sector productor de energías alternativas.
 
CCI integra un Campus de Agua y Energía (CCI-CIAE) que compendia distintas actuaciones de investigación e innovación coherentes con esa estrategia regional, y que son demostrativas de las capacidades que podrían ponerse en juego para que la Formación Profesional en este campo contara con plenas garantías de solvencia académica, prácticas profesionales y empleabilidad de los titulados.
 
El estudio contemplaría la forma de relacionar esta FP con la institución universitaria, desde la participación imprescindible de todos los actores: administraciones competentes, docentes de las familias profesionales relacionadas, empresarios y otros agentes.
 
Los Títulos Superiores más afines con los que cuenta la oferta de FP en la Región son los siguientes: Eficiencia Energética y Energía, y Construcciones Metálicas.
 
En ambos casos, los estudios deberán:
    • Elaborar proyectos tomando como referencia experiencias equivalentes de la máxima calidad.
    • Tener en cuenta la planificación sobre el despliegue de los Ciclos Superiores de FP en la Comunidad de Cantabria así como la posible oferta en comunidades limítrofes.
    • Cuantificar la demanda de los mercados de trabajo potenciales, en el entorno regional y en los territorios próximos, así como las necesidades cualitativas planteadas por los empleadores.
    • Analizar la empleabilidad de los titulados y sus carreras profesionales
 
Subvención solicitada: 100.000 euros.
Aplicación de las subvenciones: Elaboración de estudios de necesidades formativas en los sectores elegidos o completar y actualizar los ya existentes.