Cantabria Campus Internacional > CEI > Creación y rehabilitación de alojamientos universitarios
Creación y rehabilitación de alojamientos universitarios
Alojamientos Universitarios

Acción: Proyecto de ejecución para la construcción del nuevo Colegio Mayor Juan de la Cosa.

 
La UC presenta una situación muy deficitaria en alojamiento universitario, ya que hay en torno a 1.000 estudiantes de primer ciclo con necesidades de vivienda en el campus de Santander, a los que se suman otros 477 estudiantes de postgrado y doctorado. Sólo cuentan con las 177 plazas del Colegio Mayor Torres Quevedo de la UIMP en Santander, mientras que se carece de residencia universitaria en el campus de Torrelavega.
 
Este déficit puede ser resuelto gracias a las posibilidades planteadas por el Real Decreto 2006/2008, de 12 de diciembre, que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012; por la publicación el 11 de mayo de 2009 en el Boletín Oficial de Cantabria del Convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la aplicación del citado Plan Estatal; y por la aprobación el 24 de septiembre de 2009 del Decreto 68/2009, que regula determinadas ayudas para favorecer el acceso a la vivienda en Cantabria.
 
Entre los objetivos del Real Decreto 2006/2008 y del Decreto 68/2009 figura el de facilitar la financiación para la construcción de alojamientos y viviendas protegidas. Por ello la UC ha optado por desarrollar los alojamientos protegidos gestionados por la propia universidad.
 
Se considera que es urgente contar con al menos una oferta de 180 alojamientos protegidos destinados al arrendamiento y servicios comunes en suelos patrimonio de la UC en Santander. Este proyecto cuenta con el apoyo de todas administraciones implicadas tras la firma el 9 de abril de 2007 del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Cantabria. Además la UC cuenta con suelo apropiado, y está en trámites de firmar un Convenio de Colaboración con la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (GESVICAN), para la realización de la construcción.
 
Se solicita una subvención de 100.000 euros, que se destinarán a financiar el proyecto de ejecución del Colegio Mayor Juan de la Cosa, lo que contribuirá a preparar la documentación necesaria para recibir la subvención de hasta 320 €/ m2 útiles, correspondientes al Subprograma Interministerial de Modernización del Ministerio de la Vivienda.