Cantabria Campus Internacional > CEI > Centro de Investigación de Incencidos (UC-FIRE RESEARCH CENTER)
Centro de Investigación de Incencidos (UC-FIRE RESEARCH CENTER)
Centro de Investigación de Incencidos (UC-FIRE RESEARCH CENTER)

Subprograma de Excelencia

 
Esta acción está contemplada dentro del CCI en el Campus Tecnológico Internacional (CIT), en cuya presentación de líneas de mejora se hace referencia expresa a una línea de investigación y prevención de incendios soportada por proyectos CENIT, asociaciones profesionales y empresas como ADIF o Metro. Asimismo, dentro del desarrollo del CIT aparece como objetivo B4.15, “Dotación de espacios para la investigación contra incendios”.
 
Existen fundadas razones estratégicas y de oportunidad para su concreción en este momento, ya que los contactos que actualmente mantienen con el Ayuntamiento de Santander para el desarrollo de este proyecto han permitido identificar unos terrenos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la UC para la construcción del Centro de investigación sobre incendios, demostrando una especial sensibilidad ante esta infraestructura. La extraordinaria actividad del Grupo GIDAI en los últimos años, así como el apoyo de otras instituciones y organismos públicos y privados, y el alto grado de internacionalización conseguido, hacen que esta acción se considere prioritaria.
 
El Grupo GIDAI – Seguridad contra Incendios – Investigación y Tecnología, viene desarrollando, en los últimos años una intensa labor investigadora, de transferencia tecnológica y formativa, en una posición de referencia a nivel nacional e internacional en esta área del conocimiento científico-tecnológico. La capacidad de generación de recursos para la investigación del Grupo GIDAI ha sido especialmente intensa. Asimismo, se ha reforzado una cooperación estable en el ámbito público-privado, con múltiples Convenios de Colaboración destacando, entre otros, los formalizados con la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, RENFE Operadora, Metro de Madrid, Riofisa, FCC, Centro de Tecnologías Aeronáuticas, etc. y con empresas de ámbito regional. Asimismo en el contexto del emprendimiento se han generado la empresa de base tecnológica MSC, S.L y, recientemente, la empresa IRTech, S.L. La productividad científica se ha incrementado notablemente en los últimos años.
 
Las inversiones que por más de 1 millón de euros ha realizado la UC han permitido materializar la adquisición de singulares infraestructuras de investigación, únicas en nuestro país. Se dispondrá de un completo equipamiento para laboratorios destinados a la combustión de materiales, y calorímetro de ensayos a escala real. Estas infraestructuras han de complementar las necesarias para desarrollar otros ensayos de fuego en condiciones de uso final, los modelos físicos a escala reducida mediante semejanza dimensional, la experimentación de la respuesta de sistemas avanzados contra incendios, el análisis mediante técnicas de termografía infrarroja, los equipamientos para los estudios conductuales de procesos de evacuación en caso de emergencia y los notables recursos de procesamiento para modelado computacional, para el que ya se está utilizando el nodo Altamira de la RES.
 
El desarrollo integral de todo este proyecto, con las adecuadas instalaciones, fuera de los edificios Universitarios y la potenciación de las actuaciones en este campo de gran repercusión social es para lo que se solicita la creación de este CENTRO.
 
La construcción y puesta en marcha del UC-Fire Research Center tiene la misión de garantizar el crecimiento de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos, generando un polo internacional de excelencia científica en Cantabria, dedicado a mejorar los conocimientos sobre la Dinámica del Incendio y la Combustión, la Seguridad contra Incendios, y la Seguridad de las personas durante las actuaciones de evacuación en caso de Emergencia, a fin de ponerlo al servicio de la sociedad. El centro se constituiría como único en España y referencia internacional, habiéndose conseguido de antemano la financiación para una gran parte del equipamiento científico necesario.
 
El UC-FRC estará potenciado por la colaboración con otros Centros internacionales de referencia, en particular, con el BRE Centre for Fire Safety Engineering de la University of Edinburgh (UK), la University of Maryland (USA), la University of California-Berkeley (USA) y la Industrial Research Chair in Fire Safety Engineering de la University of Carleton (Canadá).
(Véase Anexo II-Documentos de apoyo y colaboración de Asociaciones profesionales /Empresas /Universidades extranjeras)
 
Se estima que la inversión necesaria para la construcción del CENTRO (de 1000 m2 de superficie total y 750 m2 de superficie útil) es de aproximadamente 1.810.000 €. Siendo el plazo de ejecución de 12 meses.

Descarga de documentación

Descarga ​Memoria Técnica del proyecto (Castellano / Inglés)
Memoria Económica