Cantabria Campus Internacional > CEI > Ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
Ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
Instituto de Físisca de Cantabria(IFCA).

Subprograma de Excelencia

 
El IFCA es el elemento central del Campus de Física y Matemáticas (CIFMA) de nuestro proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional. El instituto (UC-CSIC) ha tenido un constante crecimiento desde su creación en 1995, que se ha reflejado en un reforzamiento de su posición internacional, una mejora substancial de sus laboratorios y equipamiento asociado y un aumento del personal. Desde la creación del edificio que lo contiene (2002) ha multiplicado por dos su personal: actualmente son cerca de 100 personas, incluyendo investigadores, técnicos, contratados y becarios. Es importante destacar que buena parte de este personal viene por contratos generados por la misma actividad investigadora. Este aumento de personal, así como la necesidad de más espacio para laboratorios a fin de soportar las actividades descritas a continuación hacen necesaria una ampliación del Instituto (objetivo B.4.1. Plan Estratégico CCI).
 
A lo largo de este tiempo se han ido consolidando sus principales líneas de investigación: Computación avanzada, Astrofísica, Física de Partículas y Física de Sistemas no Lineales. Ejemplos de esta actividad son la participación, a menudo con posiciones de liderazgo de sus investigadores (X. Barcóns, T. Rodrigo, A. Ruiz, J. Marco, entre otros), en grandes colaboraciones internacionales para el diseño, construcción, operación y explotación de algunos de los principales instrumentos científicos de los últimos años. Entre ellas destacaremos las misiones espaciales XMM (en funcionamiento) y Planck, el proyecto de instrumentación EURECA para el estudio del universo en Rayos-X, el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias. En Altas Energías, la participación en los experimentos DELPHI del LEP, CMS del LHC (ambos del CERN, Ginebra), CDF del Tevatron (Fermilab, USA) y el desarrollo de instrumentación para el ILC. Todo ello ha permitido la participación en muchos de los principales resultados científicos de este campo en la última década.
 
Hay que destacar el gran esfuerzo realizado reforzando el desarrollo de instrumentación en todas las áreas, incorporando instrumentación a la misión Planck lanzada al espacio en 2009 y diseñando y construyendo la correspondiente al CMS del LHC, y los nuevos detectores de partículas para el ILC.
 
Una línea de creación más reciente, como eje transversal, es la de Computación Avanzada, que ha adquirido relevancia nacional e internacional. Desarrolla proyectos de e-ciencia financiados por la Unión Europea y es uno de los 3 nodos iniciales del proyecto GRID-CSIC. Asimismo, para el procesado de datos del experimento CMS del LHC, este centro es uno de los dos nodos existentes en España, y está dando servicio a toda la comunidad internacional (unos 2.000 científicos de todo el mundo). Además, es centro de referencia para el análisis de datos de las misiones Planck y XMM, y forma parte de distintas redes europeas de computación distribuida GRID (WLCG, EGEE, EGI)
 
El IFCA alberga el nodo Altamira, dentro de la Red Española de Supercomputación (RES). Se trata de una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS), encuadrada en los servicios científico-técnicos de investigación de la UC, y que es además el centro de computación de referencia para el clúster de Energías Marinas, a través del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH Cantabria), eje central del Campus Internacional de Agua y Energía (CIAE). En este campus participa también activamente la línea de meteorología, con convenios con AEMET y MeteoSwiss, liderando grupos de trabajo del proyecto europeo sobre el cambio climático ENSEMBLES.
 
La actividad del IFCA ha llevado a la creación de infraestructuras destacadas y muchas veces únicas en el entorno geográfico. Destacan un laboratorio en metrología dimensional en fase de acreditación, una sala limpia de clase 1000 con instrumentación para desarrollo y caracterización de semiconductores, y un laboratorio de comunicaciones ópticas.
 
De igual manera, ha favorecido el establecimiento de multitud de acciones de transferencia de tecnología, llegando a la creación recientemente de dos empresas de tipo spin-off, MetroSensors (para aplicación de soluciones de metrología) y Aqualia (para monitorización integral en embalses). Se está realizando prestación de servicios (en metrología dimensional, mecanizado de precisión y caracterización térmica) y se desarrollan convenios con empresas como CIC y TTI norte (con sede en el Parque Científico-Tecnológico PCTCAN), y otras como ASG Metrología, WIP Proyectos industriales, Ecohydros, Erzia o ENSA).
 
Transversalmente, el IFCA apoya los proyectos de otros campus internacionales como el del Agua y la Energía, el de Tecnología o el de Biomedicina y Biotecnología. En el primer caso, a través de colaboración con las empresas y consorcios como Sinergy, EUFER, KIERS, Siemens Renovables, Renovalia, GMVE, y otros, contribuyendo al desarrollo eólico regional.
 
Toda esta actividad referente de excelencia investigadora, internacionalidad y de transferencia en nuestro CCI, necesita imperiosamente una ampliación, con una tercera planta del edificio existente (véase Anexo1 -Carta CSIC). La ocupación actual llega a la saturación. Los nuevos proyectos necesitan desarrollar nuevos laboratorios, y el crecimiento de personal previsto hace urgente la adecuación de nuevos espacios para el Instituto, tal y como se preveía en el plan estratégico presentado 2009 y con la posibilidad de edificación que permite un plan especial para el Campus desarrollado por el Ayuntamiento de Santander.
 
El presupuesto total previsto para esta acción es de 1.459.090 € de gastos de ejecución, en 12 meses.
 

Descarga de documentación

Descarga ​Memoria Técnica del proyecto (Castellano / Inglés)
Memoria Económica