Cantabria Campus Internacional > CEI > Actuaciones preparatorias de Campus Transfronterizos
Actuaciones preparatorias de Campus Transfronterizos
Actuaciones preparatorias de Campus Transfronterizos
Uno de los valores importantes de CCI es la internacionalización en desarrollos tendentes a futuros campus transfronterizos en algunas áreas. La eficacia de esta proyección se mide, en buena parte, por el nivel de relación entre los profesionales. Por tanto, consideramos absolutamente prioritario desarrollar un programa especifico de ayudas de movilidad para proyectos y acciones transfronterizas, con objeto de consolidar aquellas existentes y de poder definir en un breve espacio de tiempo otras nuevas que potencien las líneas estratégicas de de CCI. El resultado de estas acciones deber ser la elaboración de proyectos sólidos para la constitución y desarrollo de futuros campus transfronterizos. Entre los proyectos principales de estas acciones, se comprenden:

En el Campus Internacional de Patrimonio y Lengua (CCI-CIPAL).

Se trata de potenciar las crecientes relaciones investigadoras con el sistema francés de cuevas prehistóricas del sur, reforzando la excelencia del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Unidad Asociada al CSIC), y aprovechando la singularidad que supone la existencia en un entorno territorial próximo (eje norte España-sur de Francia) del conjunto de cuevas de arte prehistórico más importantes del mundo, así como la existencia de un Campus Internacional de Patrimonio dentro del proyecto CCI.
 
Actualmente existe vinculación muy directa con importantes grupos franceses:
En París, el clúster integrado por el Institut de Paléontologie Humaine-Fondation Albert 1er Prince de Monaco; el Laboratoire de Préhistoire du Muséum National d'Histoire Naturelle; y UFR0 3: Histoire de l'Art et Archéologie, Université Paris 1-Panthéon Sorbonne.  Una estrecha relación que se complementa con la existente con la Université de Toulouse-Le Mirail (UTM), la UFR d'Histoire, Arts et Archéologie, UMR 5608: Travaux et Recherches Archéologiques sur les Cultures, les Espaces et les Sociétés (TRACES).
Para la configuración integral de ese Campus transfronterizo hispano-francés se proyecta crear un Máster europeo.

En el Campus Internacional de Banca, Finanzas, y Actividad Empresarial (CCI-CIBFA).

Centrada en el Máster en Banca y Mercados Financieros, como título propio de la UC, que se imparte en España, México y desde próximo curso en Brasil. El Máster se desarrolla en este momento ya la edición III en Marruecos-Casablanca (convenio con la Universidad Hassán II Aïn Chock), con la participación de instituciones del sistema financiero de referencia, como el Santander o el Attijariwafa Bank. Además, la UC cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, con sede en Granada.
 
El programa tiene varios reconocimientos a nivel internacional. Así la edición de Santander, que es la base y modelo de las demás, ha obtenido el Premio AUIP a la Calidad en el Postgrado Iberoamericano, y la edición de Marruecos ha aparecido en 2009 en el ranking realizado por la revista Jeune Afrique como el segundo en África y el primero en la zona del Magreb, dentro de su campo de especialidad.
 
Con la situación descrita y la experiencia y éxito que en particular el programa está teniendo en Marruecos, así como el interés que se nos ha trasmitido para poder impartirlo en otros países de la zona, consideramos una oportunidad a explorar las posibilidades y viabilidad de realizar una acción coordinada en los países del norte de África con universidades de prestigio y de la mano de instituciones financieras líderes en la zona, para organizar e impartir el Master en alguno de ellos y sentar las bases para la configuración de un Campus transfronterizo especializado en Banca y Mercados Financieros en el norte de África. La acciones a realizar serían:
 
Selección de los países objetivo para una primera fase, entre Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Egipto.
Preparación de un informe sobre los sistemas financieros de los países seleccionados estimando su necesidad de recursos humanos con potencial directivo y su grado de formación.
Análisis del sistema universitario de los países seleccionados, identificación y valoración de la oferta de formación que ofrecen en  Banca y Mercados Financieros y selección de universidades de prestigio y referencia para participar en el proyecto de campus.
Preparación de un Proyecto con objetivos, actuaciones y tiempos para construir el campus y presentarlo a las instituciones seleccionadas.

En el Campus Internacional de Agua y Energía (CCI-CIAE)

La apuesta de colaboración transfronteriza se centra en las energías renovables marinas en Alemania, Canadá, Reino Unido y EE.UU. La estrategia con Alemania se orienta hacia el desarrollo de vínculos de colaboración con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Bremerhaven, un modelo sin parangón de desarrollo regional en energía eólica.
 
Se pretende desarrollar un proyecto de colaboración del Clúster de Energías Marinas de Cantabria, en el que juega un papel primordial el CCI-CIAE, con el Windenergie-Agentur Bremerhaven/Bremen (WAB) y muy especialmente con los centros de investigación vinculados, entre los que se encuentran el ForWind, Centre for Wind Energy Research (centro conjunto de las universidades de Oldenburg, Bremen y Hannover) y el Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology IWES.
 
A partir de ese núcleo fundamental germano-español se pretende abrir líneas de proyección europea  y mundial mediante la colaboración:
  • preferente con NAREC (UK), un centro nacional reconocido como líder, que cuenta con una unidad específica de energía eólica y energía marina,
  • estratégica con el Saint John’s, Newfounland & Labrador Ocean Technology Cluster, en Canada. Este clúster es un referente para las Pymes del Clúster de Cantabria y además cuenta con un centro de referencia como es el NRC Institute for Ocean Technology, una instalación semejante y complementaria con la ICTS Cantabria Coastal and Ocean Basin.
  • En Estados Unidos ya se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Center for a Sustainable Future de la Universidad de Cornell.
CCI se integra así en una red global con potencial de campus transfronterizo en renovables marinas.
 
Además de esos proyectos, existen otros con gran capacidad para establecer Campus Transfronterizos y que podrían desarrollarse a partir de la ayuda establecida en este subprograma.

En el Campus Internacional de Tecnología (CCI-CIT).

La UC actúa como coordinador técnico del proyecto SmartSantander, Nº257992 (7º PM) y su Objetivo 1.6 Internet del Futuro (Future Internet Research and Experimentation, FIRE) en el que además del “clúster español” hay 10 instituciones internacionales europeas, entre las que destaca el CEA-LETI francés (Commissariat de l’Énergie Atomique-Laboratoire d’Electronique et Instrumentation). Se plantean acciones conducentes a la definición de la federación de la plataforma de SmartSantander con otros pilotos de Francia, como Grenoble.

En el Campus Internacional de Física y Matemáticas (CCI-CIFMA).

La participación del IFCA y de otros grupos de la Facultad de Ciencias en las grandes iniciativas e infraestructuras internacionales, tales como ESO, ESA, CERN, Fermilab, ILL, ESRF, LLB, ESS,  liderando varios de los proyectos más intensivos en estos ámbitos en los últimos años, representa una inmejorable plataforma para establecer proyectos específicos con estas grandes instalaciones y a la vez actuar de vehículo para la internacionalización de nuestras propias infraestructuras.

En el Campus Internacional de Biomedicina y Biotecnología (CCI-CIBB).

Se tratará de potenciar acciones para consolidar las relaciones existentes entre los grupos del IBBTEC y el Instituto Pasteur y la Universidad Marie Curie de París, con los cuales se están realizando investigaciones conjuntas.
Se solicita para el conjunto de acciones de movilidad preparatorias y elaboración de proyectos 100.000 euros.