Cantabria Campus Internacional > CEI > Concreción y diseño de nuevos centros estratégicos de Excelencia
Concreción y diseño de nuevos centros estratégicos de Excelencia
Actuaciones destinadas a concreción y diseño de nuevos centros estratégicos de Excelencia

Subprograma de Excelencia


Estas actuaciones corresponden al Objetivo B2.5. ”Programa de Centros Estratégicos de Investigación y Transferencia” (CEITs), claves para promover la creación de estructuras multidisciplinares de investigación vinculadas a áreas de excelencia con participación activa de socios no universitarios y capacidad de transferencia y enfocadas a la transferencia de I+D+i.
 
Se establecen en dos prioritariamente: el primer caso corresponde a los programas B2.6 y B2.7 integrado en el CCI y el segundo en el B2.15, con incidencia en el CIT y en el Campus de Agua y Energía, CIAE en su aspecto medioambiental y de optimización de recursos.

4.1. Centro público-privado en Redes y Servicios de Telecomunicaciones

La Comunidad de Cantabria ocupa una posición de liderazgo en el paradigma de la ciudad inteligente de la mano del proyecto SmartSantander. En este proyecto integrado, perteneciente al 7º programa Marco, en el que participan 14 socios europeos y uno australiano, así como empresas de ámbito multinacional, Ericsson, Alcatel-Lucent, Telefónica, EON… Ello posiciona a Santander y la Comunidad en el escaparate de tecnólogos, operadores y fabricantes de equipo de telecomunicaciones dado que ofrece una infraestructura de experimentación masiva y abierta a la comunidad, no únicamente científica, internacional. Como indica su nombre, el proyecto aborda la experimentación en la denominada Internet de los objetos (Internet of Things, IoT) en el ámbito de la ciudad haciendo participes de dicha experiencia a todos los agentes que conforman la cadena de valor.
 
La disponibilidad de una plataforma de experimentación con 20.000 dispositivos pertenecientes al mundo IoT facilita al Campus Internacional de Tecnología hacerse con una posición privilegiada en la que la mayoría de los grupos TICs agreguen sinergias junto con las empresas a fin de que el proyecto alinee a los distintos vectores para que el concepto smart city sea un hecho singular y diferenciador de Santander y Cantabria respecto a otros competidores a nivel internacional. Ello posibilita además la implicación en el proyecto de Instituciones Colaboradoras en el Campus de Excelencia Internacional, como el Banco de Santander, que al apostar por Cantabria para la instalación de su Centro de Procesamiento de datos (CPD) está generando en este ámbito importantes sinergias como la que ha permitido la colaboración en el proyecto de IBM.
 
Este marco justifica sobradamente la creación de un centro de excelencia en modalidad de colaboración público-privada destinado a la investigación e innovación en las redes y servicios de telecomunicaciones y que sirva de punto de encuentro de los actores mencionados a fin de materializar ese concepto diferenciador construido en torno a la plataforma SmartSantander
 
Se solicitan 750.000€ para la concepción del proyecto y el desarrollo de las primeras acciones destinadas a la materialización del mismo.

4.2. Proyecto Centro de I+D+i sobre el uso sostenible de los recursos de la Geodiversidad.

Este centro se concibe como una iniciativa conjunta del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto con empresas relacionadas con el sector de exploración, explotación y transformación de recursos geológico-mineros, así como con el uso de otros recursos de la geodiversidad. Queda encuadrado transversalmente en CCI dentro de las áreas del CIT, el CIAE, el CIFMA y el CIBFA .
 
La misión fundamental del centro sería promover la realización de actividades de I+D+i, encaminadas a lograr el desarrollo de los sectores relacionados, de manera directa o indirecta, con el uso, transformación y conservación de los recursos de la geodiversidad, de acuerdo con pautas sostenibles, todo ello con la idea general de contribuir a generar empleo y actividad económica en la región, así como a mejorar la calidad del entorno.
 
Entre los objetivos concretos del Centro, figuran:
  • Investigación sobre materiales geológicos con potencial para la explotación minera en Cantabria, con mejora de los métodos de explotación y con reducción de los impactos ambientales.
  • Investigación sobre métodos, técnicas y procedimientos de rehabilitación, restauración y recuperación ambiental de zonas degradadas por la actividad minera o por otras actividades, y desarrollo de modelos y actividades para la conservación y puesta en valor de recursos no consumibles de la geodiversidad.
  • Investigación sobre, y desarrollo de, la energía geotérmica en Cantabria.
  • Realización de actividades de seguimiento, auditoría, asesoramiento y, cuando proceda, certificación de las actividades relacionadas con el uso de los recursos de la geodiversidad.
 
Este proyecto es la consecuencia natural de los trabajos realizados sobre valoración y explotación de áridos por el Grupo de Geodinámica de la UC. La ubicación del Centro se diseña para potenciar el campus de Torrelavega (Minas y Energía). Además de la UC y el IGME, se implica a las Consejerías de Industria y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Se propone una estructura de centro mixto UC-IGME-GobCantabria, siendo el primer centro asociado del IGME en Cantabria.
 
Por lo que se refiere a las empresas del sector, inicialmente, se identifica como empresas más directamente implicadas en las futuras actividades a las agrupadas en la Cámara Minera y a Solvay, S.A., entre otras.
 
El Centro mantendrá relaciones de colaboración con centros extranjeros de referencia cuyos fines sean similares. Se han identificado inicialmente el BRGM de Francia y TNO de Holanda.
 
Para esta acción se solicitan 250.000 €, destinados a la elaboración y redacción del proyecto del Centro.