Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Tecnología
Progreso 2009 - 2014. Tecnología
Área de Tecnología

El ÁREA DE TECNOLOGÍA ha logrado que internacionalmente se identifique a la UC y al conjunto de la comunidad autónoma con entornos de innovación de gran proyección futura como las Smart Cities, Internet of Things o FIRE (Future Internet Research and Experimentation).

Es el área estratégica de CCI que representa el ejemplo más paradigmático de "ecosistema de conocimiento", a partir del cual, una ciudad como Santander  ha apostado por la innovación: se ha convertido en un laboratorio urbano, referente mundial para la experimentación basada en IoT destinada a la mejora de los servicios a partir de la participación ciudadana. Todo ello, gracias al impulso de la UC, en el marco del FP7 y de la mano de entidades privadas como Banco Santander, Telefónica, NEC Corporation, Indra, IBM o Ferrovial Servicios.

Así, en el contexto de las Smart Cities, la UC ha captado 5,3M€ entre 2009-2014, de los cuales corresponden a financiación europea casi 3M€, a través de los 11 proyectos del programa ICT del FP7, lo que representa el 21% del total de financiación internacional lograda por la UC en este periodo. Para el nuevo programa marco, ya se han presentado 4 propuestas, en colaboración con ciudades europeas, pero también asiáticas. El área ha generado una spin-off: TST Sistemas.

El proyecto emblema de esas 11 iniciativas ha sido Smart Santander que, tras 36 meses de andadura y un despliegue de más de 20.000 sensores , obtuvo un informe muy favorable por parte de la Comisión Europea que reconocía que se habían sobrepasado las expectativas. Se ha tomado, de hecho, como ejemplo para sucesivas convocatorias de proyectos FIRE. Su impacto internacional, tanto por la participación de sus responsables en foros (Smart City Event de Amsterdam 2014), como por el interés de medios de comunicación de todo el mundo, ha promovido la participación de los investigadores de la UC en proyectos internacionales no sólo en el contexto europeo (convenios con universidades como Aarus y Lübeck) sino también norteamericano (invitación a colaborar en prop​uestas para la National Science Foundation de EE.UU.) o asiático (IIR Singapur), HIT y Universidad de Keio (Japón). 

La gran capacidad de transferencia en el área ha propiciado la creación, prevista en el Plan Estratégico de CCI, del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCis). Éste se ubica ya en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y es el resultado de la colaboración de la universidad con el Ayuntamiento de Santander y la empresa Ferrovial Servicios . Tras haber nombrado a su gerente, el Centro trabaja ya en sus dos primeros proyectos.

El modelo de colaboración público-privada cuenta con años de experiencia en la UC, a través del que fue el primer Observatorio de la Tarjeta Inteligente Universitaria (OTTIUC) creado de la mano de Banco Santander. Éste llevó a cabo el desarrollo de la tarjeta inteligente (TUI), con sus adaptaciones a entornos móviles, presente en 262 universidades de 11 países.

De esta forma, las TICs se han consolidado como sector con gran potencial de crecimiento en Cantabria, puerta para la conexión con regiones de todo el mundo y con reflejo en las estrategias de innovación tanto de la capital de Cantabria (Plan Director de Innovación) como de la Comunidad Autónoma en su conjunto. Además, y en el contexto de CCI, se ha promovido la constitución de un Clúster TIC, para el cual se han dado importantes avances (convenios con IBM, INDRA, NEC, entre otros).

En tecnologías químicas, la UC participa en el proyecto indo-europeo Greentech, junto con The Institute of Chemical Technology (India) y la University de Oulu (Finlandia); además de en los proyectos BRIGIT y TIGI.

En la UC, existe un alto nivel de conocimiento tanto en el campo de la innovación de procesos como en el de la caracterización y desarrollo de nuevos materiales multifuncionales. Ésta ha propiciado una estrecha colaboración con el sector productivo así como la participación en diversos clústeres (proyecto de Clúster Tecnológico de Rehabilitación), junto con la obtención de financiación competitiva (sólo en relación a la microelectrónica, se obtuvieron 6 proyectos europeos en el periodo 2009-2014).

En el ámbito docente, toda la experiencia lograda en Tecnologías de la Información se aprovecha en el Doctorado Interuniversitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles, con Mención hacia la Excelencia. Mientras, la conexión en otros entornos tecnológicos entre grupos de investigación de la UC y empresas ha propiciado la creación de másteres profesionales como el Máster en Gestión de Datacenters (a partir de la conexión con el CPD de Banco Santander instalado en 2011 en Cantabria); el Experto en "Software Siemens Product Lifecycle Management (PLM)" o el Máster en Ciencias de la Construcción (con FCC). A ellos, hay que añadir el Máster Internacional en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación, primer título conjunto UC-UIMP