Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Física y Matemáticas
Progreso 2009 - 2014. Física y Matemáticas
Física y Matemáticas

El Área de Física y Matemáticas ha logrado que la UC haya aparecido por 1ª vez en su historia en el Ranking de Shanghái: en 2013 se situó en el intervalo de las 151-200 mejores universidades del mundo en el área de Física. Datos como este refrendan que se trata de un área especialmente sobresaliente desde el punto de vista científico.

Destaca también en el docente, siendo la 1ª mejor universidad española para cursar el Grado de Física y la segunda para el de Matemáticas (según el u-ranking), lo que da aún más sentido al nuevo doble grado en Física y Matemáticas (curso 2014/2015).

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la UC y del CSIC, es el elemento central del Área Estratégica, que se ha consolidado como un soporte básico de I+D y computación para el resto de las áreas. Con más de 250 publicaciones internacionales al año en revistas de alto impacto, el IFCA ha logrado captar una financiación de más de 6M€ entre 2009-2014, principalmente a través de investigación competitiva. Ha propiciado la creación de 2 spin offs y cuenta con una plantilla cercana a las 100 personas (destaca el incremento de personal del CSIC en más de un 35%). En 2014, se ha sumado una nueva planta a su sede, financiada con fondos captados por CCI.

Asimismo, el IFCA ha consolidado su vinculación con la European Space Agency (ESA) y la European Organization for Nuclear Research (CERN). En relación con la ESA, el IFCA tiene una gran presencia en proyectos como la misión Planck, el observatorio espacial XMM-Newton y en uno de los dos grandes macro proyectos aprobados para los próximos años: el telescopio ATHENA, en cuyo equipo de coordinación (formado únicamente por 7 científicos europeos) se encuentra un investigador de este instituto. 

El mismo científico ha sido también el 1er español en ser nombrado presidente del Consejo del European Southern Observatory (ESO). En relación con esta institución, Cantabria ha participado tanto en el desarrollo instrumental como en el análisis de resultados del telescopio ALMA.

En Astronomía se inscribe también QUIJOTE, proyecto Consolider EPI coordinado por el IFCA con participación de físicos del instituto junto con investigadores del área de telecomunicaciones de la UC. En este ámbito se ha creado una nueva línea de investigación a raíz del programa AGL, impulsado por CCI, con destacados resultados científicos.

La UC es asimismo, a través del IFCA, un miembro muy activo del programa del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que, entre sus resultados, logró el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. La contribución se centra en el diseño, construcción (desde 1995) y análisis de datos obtenidos del proyecto CMS, uno de los 2 experimentos que estudian los datos del LHC[1].

El IFCA participa ya en la colaboración International Linear Collider (ILC). Desde este instituto se ha contribuido al descubrimiento del quark top y se colabora en el proyecto CDF del acelerador Tevatron del Fermilab.

Física de la Materia Condensada y Física de Nuevos Materiales

En este ámbito, en los últimos 5 años la UC ha logrado captar 2,5M€, publicar 213 artículos, 122 de ellos en revistas del primer cuartil y situar uno de esos trabajos como el 14º artículo más citado en todas las ramas de la Física. Sus investigadores participan en 4 proyectos europeos (uno de ellos coordinado por la UC) y han cumplido el objetivo planteado en CCI de incrementar su productividad científica así como la captación de fondos.

Los Grupos de Magnetismo de la Materia (MAGMA) y Altas Presiones y Espectroscopia (ALPE) de las UC son unidades asociadas del CSIC, en concreto del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ICMA, lo que ha permitido participar conjuntamente en proyectos como el proyecto XtremeD (ILL) dedicado a la construcción de la línea para la realización de experimentos de difracción de neutrones bajo alta presión.

Destaca, entre los investigadores de esta área de conocimiento, Javier Junquera, quien logró situar uno de sus trabajos como el 14º artículo más citado en todas las ramas de la Física

Matemáticas

En esta Área Estratégica, las Matemáticas concentran en la UC una investigación científica de referencia, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la aplicada (contrato de 20 años con Nuclenor y coordinación del proyecto nacional i-Math Consolider). De hecho, en los últimos 5 años, los matemáticos de la UC han sido autores de más de 250 trabajos publicados en revistas cubiertas por el ISI WOK, de los que 140 se sitúan en el primer cuartil y 36 en el primer decil. En esta línea destacan logros como el de la refutación de la conjetura de Hirsch, por parte de un investigador de la UC, Francisco Santos, que le valió el Premio Humboldt de Investigación en Matemáticas en 2012. Destaca también haber obtenido el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo 2010. En Física Estadística y Meteorología, los investigadores de la UC han participado en 12 proyectos europeos en los últimos 5 años, entre los que destacan el proyecto FAO-MOSAIC, de la FAO.

CCI ha apoyado decididamente la consolidación del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), modelo de colaboración público-privada, que ha promovido la asistencia de 5.000 expertos a sus más de 100 congresos provenientes de todo el mundo, en los casi 8 años desde su creación.

En este Área, ha jugado un papel clave la capacidad de supercomputación de que disponen los investigadores desde la actualización del Nodo Altamira en 2012. Solo en estos dos años, los investigadores de la UC y del IFCA han computado 5 millones de hrs. de trabajo, mejorando la competitividad de sus trabajos. 

El Supercomputador Altamira, el 3º más potente de España (llegó a estar el 2º), forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) e Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTs). Ha favorecido asimismo la participación en proyectos europeos de computación como Interactive European Grid (coordinación) y las iniciativas Grid Europeas o en el desarrollo del centro Tier-2 de CMS del LHC.