Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Campus Internacional de Patrimonio y la Lengua
Progreso 2009 - 2014. Patrimonio y Lengua

El Área Estratégica de Patrimonio y Lengua del CEI, se concibió para potenciar la proyección internacional de tres áreas de conocimiento: Prehistoria, Patrimonio y Lengua Española, con un énfasis especial en la contribución de los agregados en cada una de las líneas.

PREHISTORIA

El eje de Prehistoria, tiene al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) como elemento tractor, centro mixto que ha logrado los resultados esperados en materia de incremento de su productividad científica (altísima en relación a su tamaño: 232,28%).

Entre 2009-2014 ha publicado 120 artículos, se han defendido 6 tesis doctorales y se ha incrementado la captación de fondos, logrando aprox. 1,6M€.

Como muestra, cuatro de los últimos artículos publicados por investigadores del IIIPC, han aparecido en 2013 en revistas internacionales, todas ellas en el primer decil de su campo de especialidad (según el SCIMAGO SJR) y en agosto de 2014, la revista Nature se ha hecho eco de los resultados de un estudio en el que han participado miembros del instituto.

Unidad asociada al CSIC, con el que pondrá en marcha en 2014/2015 el “Programa de Doctorado en Arqueología Prehistórica”, el IIIPC está presente en 7 países de Europa, Oriente Medio y América Latina y ha demostrado una alta tasa de éxito en captación de talento, con 4 investigadores en convocatorias de excelencia, una IP que cuenta con una Marie Curie Integration Grant (2ª mejor nota de Europa en 2012) y ha sido finalista en las ERC Grants.

Finalmente, el IIIPC mantiene una activa relación con el entorno, dada su aportación a la conservación y puesta en valor del valioso patrimonio arqueológico de la región (Cantabria cuenta con diez cuevas declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), participando por ejemplo en el proyecto de investigación internacional para el estudio de la reapertura de las Cuevas de Altamira.

Hoy, con 10 años de trayectoria, el IIIPC es un centro consolidado y competitivo, pero debe seguir creciendo por lo que desde finales de 2013, se está llevando a cabo un proceso de reorganización para lograr la mejora de su competitividad, manteniendo la calidad e internacionalización, en consonancia con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan).

IIIPC_Internacionalización.JPG

 LENGUA Y CULTURA HISPÁNICA

En el ámbito de la docencia en lengua y cultura hispánicas, en colaboración con la Fundación Comillas, se ha logrado la creación y consolidación del Centro Internacional de estudios superiores del español (CIESE-Comillas), centro adscrito a la UC desde 2010, renovado en junio de 2013.

Con sede en un edificio singular, símbolo del patrimonio modernista de Cantabria, el CIESE-Comillas ha logrado desarrollar su oferta docente oficial íntegramente durante el periodo de ejecución del CEI. Esta incluye nuevo título oficial de Grado en Estudios Hispánicos desde el curso 2011/2012, junto con una oferta de postgrado internacionalizada, con el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Máster ELE), acreditado como título oficial en el curso 2013/2014 y con una demanda creciente que ha obligado a solicitar a la ANECA la ampliación hasta las 50 plazas. Finalmente, el Curso de especialización en ELE, en formato íntegramente online, que ya ha terminado su II Edición con alumnos procedentes de Polonia, Colombia, Brasil, Bulgaria y España. Se trabaja de forma constante en la difusión internacional de las titulaciones, con acciones de marketing internacional EEUU, Rusia, China y varios países europeos logrando un incremento progresivo en el nº de matrículas. CIESE Comillas.JPG

En paralelo, la Fundación Comillas, en 2013 definió un ambicioso catálogo de cursos de lengua y cultura hispánicas, así como la oferta formativa de español en contextos profesionales, que se ha consolidado hasta acreditarse como Centro examinador del DELE en mayo de 2013 y como Centro de Enseñanza del Español por el Instituto Cervantes en noviembre del mismo año.

En materia de investigación en Lengua Española, desde la creación de la Cátedra Comillas en noviembre de 2009, CCI ha tratado de consolidar el germen de un Instituto Mixto en el área de Humanidades, al que contribuyó la puesta en marcha del proyecto AGL de captación de talento. Siendo este un objetivo ambicioso a medio plazo, se ha avanzado en el desarrollo de numerosas actividades investigadoras, formativas y de difusión con un impacto importante a través de la Cátedra Comillas.

Éstas se resumen en los siguientes hitos: 3 Ediciones de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales (2012, 2013 y 2014); 3 Ediciones del Premio Internacional Eulalio Ferrer, con la presencia en la UC del prestigioso Tzvetan Todorov en 2013; el desarrollo de 3 ediciones del Seminario Interdisciplinar de Estudios Comparados Europa del Sur y América Latina (con investigadores de España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, México e Italia), así como numerosas publicaciones y reuniones científicas. Entre las acciones más destacadas de la Cátedra Comillas, se encuentran las 5 estancias de movilidad de investigadores de reconocido prestigio internacional en Lengua y Cultura Hispánicas en 2013/2014, con investigadores de centros como la U. de California. Finalmente, se ha creado el “Grupo de Investigación Comillas” que ha incrementado su producción científica desde 2009 a 2013 en un 20%. 
Agregados Patrimonio.JPG
PATRIMONIO

Por último, en el eje de Patrimonio, destaca el trabajo conjunto con la Fundación Botín, agregado con el que desde 2011 se ha consolidado el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, título propio de la UC y único a nivel internacional, que ofrece la posibilidad de obtener a la vez una doble titulación de Grado y Máster, muy vinculado a la puesta en marcha del Centro Botín.

Por otro lado, en diciembre de 2013 finalizó la investigación de Proyecto Ontología del patrimonio de Cantabria 3.0 tras tres años de actividad, habiendo digitalizado cerca de 200.000 materiales que constituyen la base para la futura difusión del patrimonio histórico y cultural de la región y se ha continuado el Programa Patrimonio y Territorio, con el Estudio integral sobre el Valle del Nansa, citado como referencia por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Finalmente, la agregación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo en enero de 2013, ha dado lugar, entre otras iniciativas, a la publicación resultante del proyecto internacional de proyecto internacional “La Escuela Ibérica de la Paz - La Conciencia Crítica de la Conquista y Colonización de América”, en colaboración con la UIMP y la U. de Lisboa.