Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
Progreso 2009 - 2014. Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial

El área estratégica de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial, puso en marcha en 2012, en colaboración con Banco Santander, dos centros estratégicos: el Santander Financial Institute (SANFI), en materia de banca y finanzas y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en actividad empresarial.

SANFI-SANTANDER FINANCIAL INSTITUTE

SANFI nace como centro de formación, investigación y transferencia en banca y finanzas con la vocación de constituirse en Instituto Mixto. En docencia destaca la organización y gestión del Máster en Banca y Mercados Financieros, que se imparte, hasta el momento en 3 continentes, 4 países y en 3 idiomas.Tiene una fuerte demanda consolidada y ha logrado formar a más de 1.100 participantes entre todas sus ediciones. Destaca la altísima empleabilidad (sus estudiantes logran un ratio de colocación en el ámbito financiero para la edición España del 98%) en paralelo a las actividades de formación in company, realizadas como programas a medida para el Banco Santander y otras entidades

La investigación se nuclea a través de las líneas de investigación en "Mercados globales", "Procesos bancarios" e "Historia bancaria y financiera", que se fortalecen por la aplicación de la convocatoria de atracción de talento internacional del Programa AGL de CCI, que en 2014 se amplía para ofrecer estancias breves en la UC a profesores de prestigio. Esto posibilita la visita y colaboración de 8 profesores extranjeros. Asimismo, se acaban de cerrar las bases de una Convocatoria de Proyectos de Investigación, a desarrollar por grupos liderados por un investigador extranjero de prestigio internacional acompañado de un coordinador de la UC.

SANFI también promueve el Archivo Histórico del Banco Santander y el proyecto universitario dirigido a mejorar la orientación y educación financiera de la sociedad en general a través del portal www.finanzasparamortales.es.

Así, ha conformado un archivo digital de primer orden para la historia bancaria desde el siglo XIX gracias a los fondos cedidos por Banco Santander . Cuenta en la actualidad con 25.000 documentos, datando el más antiguo de 1565. Por su parte, "FxM" es un proyecto universitario dirigido a mejorar la orientación y educación financiera de la sociedad en general a través del portal www.finanzasparamortales.es .

CENTRO INTERNACIONAL SANTANDER EMPRENDIMIENTO (CISE)

CISE nace en el seno de la Fundación UCEIF, con el impulso de la UC y Banco Santander, a quien se une el Gobierno de Cantabria, con el fin de convertirse en un centro de referencia internacional en investigación, transferencia de conocimiento y formación en emprendimiento y desarrollo empresarial. En 2012 se inicia la 1ª edición anual del CISE-Babson Symposium for Entrepreneurship Educators, impartido junto a Babson College para la formación de formadores en emprendimiento, que en 2014 cuenta con alumnos exclusivamente internacionales. En 2013 se pone en marcha un Máster transversal en Emprendimiento, con un formato singular que permite simultanear el Grado y Posgrado. Ha diseñado y desarrolla el programa e2 "Estudiante x Emprendedor", que forma a estudiantes universitarios en conocimientos y habilidades emprendedoras, mentorizados por un estudiante "tutor" y un empresario mentor. El programa ha conseguido congregar a más de 150 alumnos de la UC, 30 empresarios y constituido 6 empresas; se ha exportado a varios centros de FP y a otras comunidades autónomas, además de iniciar una edición para estudiantes de doctorado: DOC-e.

Como iniciativa de agregación e internacionalización con el apoyo del Banco Santander, junto a otros agentes de la región se organizaron el I y II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento (2011 y 2013).  Fueron el germen de CISE y propiciaron la elaboración y presentación al Gobierno de Cantabria del informe "Propuestas de Acciones Estratégicas para el Emprendimiento en Cantabria. Éste sentó las bases para la puesta en marcha de un nuevo y ambicioso sistema regional de emprendimiento regional.

CISE. PNG.PNG 

Destaca también la intensa labor de investigación desarrollada por los grupos de las Cátedras de la UC de la Pyme, de Empresa Familiar y de Imagen y Proyección Regional, apoyadas por Banco Santander y Gobierno de Cantabria. Es especialmente relevante el Doctorado en Negocios y Gestión de la actividad Empresarial con aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar, que desde 2010 la UC organiza e imparte para formar investigadores y doctores entre profesores y directivos del TEC de Monterrey (México), y cuyo éxito llevó a iniciar en 2013 su 2ª edición.

Asimismo, destaca la consolidación de una red internacional de equipos de investigación sobre la pyme, con la constitución en 2011 de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).  Impulsada por la UC y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, cuenta con el apoyo de sus respectivos Gobiernos Regionales y el Banco, con el objetivo de potenciar la formación, investigación, y transferencia sobre las Pymes, asumiendo la responsabilidad del Observatorio sobre la Pyme.