Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial > II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento
II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento
El emprendimiento se ha mostrado como una necesidad social urgente. Esto, exige fomentar una cultura emprendedora e innovadora, que ayude a superar los prejuicios y miedos arraigados y conduzca a la creación de una economía sostenible basada en el conocimiento.
 
Como responsable de la creación de una sociedad emprendedora, la Universidad debe prestar todo su apoyo en el desarrollo de este proceso. Para ello, es preciso hacer también un esfuerzo por convertirla en una “Universidad Emprendedora”, con todo lo que ello implica.

 

Unos breves antecedentes…

En noviembre de 2011, en el marco de Cantabria Campus Internacional, la Universidad de Cantabria, en colaboración con sus agregados con conocimiento, competencias y experiencia en el mundo del emprendimiento, organizó el “I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento”.

En este Encuentro se marcó como objetivo que con la puesta en común de las distintas experiencias de éxito sobre los aspectos a tener en cuenta para impulsar y fomentar el espíritu emprendedor en los diferentes ámbitos (estrategias y políticas, información y motivación, formación, investigación, asesoramiento y financiación para la creación de empresas), fuéramos capaces de diseñar una estrategia de actuación global y coordinada por todas las Instituciones de Cantabria.

Así fue como se elaboró y presentó, en febrero de 2012, el documento “Propuesta de acciones estratégicas para el emprendimiento en Cantabria”, en el que se muestran las reflexiones expuestas, se elabora el mapa del emprendimiento en la región, se analizan las debilidades y fortalezas y, finalmente, se define una estrategia de trabajo conjunta a corto, medio y largo plazo.
 
Fruto de este estudio, el Gobierno de Cantabria, junto con la Universidad de Cantabria y el resto de los agentes implicados en el emprendimiento, fueron trabajando hasta la presentación, en diciembre de 2012, del proyecto conjunto Cantabria Emprendedora, en el que se unen servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento principalmente para emprendedores y empresas, y en general para todo aquel que tenga interés en el emprendimiento.
 
Situación actual en Europa
 
La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, en colaboración con la OCDE y un panel de seis expertos independientes en el campo del emprendimiento universitario, están desarrollando desde enero de 2012 un marco de referencia que sirva de guía y ayuda para aquellas instituciones de educación superior, como las universidades, que deseen ser más innovadoras y emprendedoras, estando previsto su publicación definitiva y envío a todas las universidades europeas durante el verano de 2013.
 

 Es evidente que si Europa, y en nuestra caso España, quiere llegar a liderar los campos de la innovación y el emprendimiento, debe mejorarse la relación y el dialogo entre el sector de la educación y el mercado laboral. La clave está en la cooperación entre las instituciones de educación superior y la industria, con el fin de ajustar los curriculums de sus egresados a las capacidades y habilidades requeridas por el mercado. Ambos se pueden beneficiar de esa cooperación que refuerza la trasferencia del conocimiento y ayuda a crear vínculos y oportunidades de largo plazo, mientras que los estudiantes ven mejorada y aumentada su empleabilidad. Son muchas las formas de cooperación existente, y muy variadas a nivel europeo, siendo de interés conocer aquellas prácticas que han dado mejor resultado a sus promotores.

 ¿Cómo estamos nosotros?

Como resultado de todos estos avances, y trascurrido un año desde la presentación del documento, de nuevo en el marco de Cantabria Campus Internacional, el Centro Internacional Santander Emprendimineto (CISE), junto con la Universidad de Cantabria y en colaboración de los agregados de CCI, organiza el “II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento”, con los siguientes objetivos fundamentales:
  • Conocer la evolución, logros, dificultades y, en definitiva, el estado actual de la estrategia emprendedora de la región de boca de sus responsables, dando voz a todos aquellos actores implicados que así lo deseen.
  • Conocer la opinión de nuestro tejido empresarial, qué esperan y qué desean de su colaboración actual y futura con la universidad.
  • Conocer los avances de otros países europeos líderes en esta materia, en concreto, en educación emprendedora y en la colaboración universidad-empresa.
  • Conocer el trabajo de la Comisión Europea, que en breve espacio de tiempo nos llegará para autoevaluarnos en nuestro desempeño.
Estos objetivos serán tratados a lo largo de dos jornadas. El primer día, el 27 de febrero, dedicado a nuestra región, como fue puesto de manifiesto entre las acciones a corto plazo del documento de Propuestas de Mejora. Y el segundo día, el 28 de febrero, dedicado a nuestra universidad, para conocer la situación de nuestro entorno europeo más próximo líder en emprendimiento y poder alcanzarlo, o incluso mejorarlo, en el plazo más breve posible.
 
Esperando que sea de vuestro interés, ya podéis hacer vuestra reserva de plaza ya que el aforo será limitado.
 

Os esperamos.

 Más información

 

Captura.JPG