Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Biomedicina y Biotecnología
Progreso 2009 - 2014. Biomedicina y Biotecnología

En este área durante el período 2009-2014 se han producido tres grandes hitos: la inauguración en 2014 del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto UC-CSIC y Gobierno de Cantabria, los avances legales para constituir el Clúster Biomédico Regional y la internacionalización generada con el Hospital virtual Valdecilla.

IBBTEC

En 2013, se produjo el traslado efectivo de la plantilla al nuevo IBBTEC en el PCTCAN (inaugurado junio 2014). Este edificio ha supuesto una inversión cercana a los 19M€ cofinanciados por las tres instituciones participantes junto con fondos CEI.

 El centro está dotado con 22 laboratorios de investigación, salas de instrumentación, dos laboratorios de contención biológica nivel dos (P2) y uno de nivel tres (P3), laboratorios de microfluídica, histología y microscopía y un animalario libre de patógenos (SPF). La apuesta por la transferencia del conocimiento se concreta en la creación de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica (UDEB), un espacio destinado a albergar spin offs y empresas de base biotecnológica, potenciando así proyectos de investigación conjuntos.

La actividad científica del IBBTEC se estructura en 13 grupos de investigación distribuidos en dos departamentos: Señalización Celular y Molecular y Microbiología y Genómica. Con un total 80 investigadores (UC-CSIC), el IBBTEC destaca por su productividad científica, estando entre los mejores centros de investigación biomédica de España por la calidad de sus publicaciones. Cuenta con más de 240 artículos en revistas internacionales entre 2009 y 2014, con un "factor de impacto" medio 6,5 y más del 70% en revistas del primer cuartil. Estos parámetros indican que la calidad de las publicaciones está por encima de la mayoría de centros del CSIC, posicionándose como uno de los centros con mayor proyección internacional del Consejo.

Paralelamente, el IBBTEC ha realizado una importante labor de captación de fondos de investigación y de contratación de personal científico, destacando el programa AGL de captación de talento internacional  que ha permitido poner en marcha un ambicioso proyecto entre la UC y la empresa Acies-BIO (Eslovenia). Actualmente, el Instituto tiene proyectos vivos financiados por valor de 6M€ provenientes del Plan Nacional de I+D, Instituto Carlos III de investigación sanitaria, UE y contratos con empresas en proyectos de biotecnología.

La investigación biomédica en Cantabria cuenta con un segundo instituto, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), centro de investigación traslacional estrechamente ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Lo forman 28 grupos de investigación y  500 miembros de plantilla que tienen una composición mixta: pertenecen al Hospital, a la universidad, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto. En el periodo 2009-2013, los investigadores del IDIVAL han publicado 1.500 artículos de investigación, con un factor de impacto medio en los últimos tres años de 4,5 y un 50% de artículos en el primer cuartil de sus respectivas áreas. Esta productividad es muy relevante en el contexto de los Institutos de Investigación asociados a Hospitales.

 

          En los últimos dos años se ha avanzado en la creación del Clúster Biomédico Regional, encargado de coordinar las instituciones y vertebrar toda la investigación y formación biomédica de Cantabria. El primer paso se dio en diciembre de 2012, cuando la UC (IBBTEC) y el Gobierno de Cantabria-HUMV (IDIVAL) firmaron un convenio para la constitución formal de la "Fundación-Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, IDIVAL", con personalidad jurídica propia.

Este hito  supone el inicio de la coordinación entre los dos institutos de investigación (IDIVAL e IBBTEC), la universidad y la administración pública a través del Hospital universitario, generando una única institución aglutinadora de la investigación sanitaria en Cantabria. Ésta pondrá en valor la alta productividad y calidad científica de sus investigadores, con el objetivo de situarla a un nivel de excelencia nacional e internacional.

Destacan las iniciativas de divulgación científica y formación como el Foro de Investigación Biomédica de Cantabria, un programa de seminarios conjuntos de investigación, o la primera convocatoria conjunta de becas entre IBBTEC e IDIVAL, dirigida a estudiantes para realizar prácticas de verano en los laboratorios de ambos institutos.

En mejora docente a nivel de Posgrado, se ha producido la consolidación y proyección internacional del Máster en Biología Molecular y Biomedicina y la implantación de 6 nuevos másteres en el área desde 2009. El último en ofertarse ha sido el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental (2013/2014) , como programa interuniversitario coordinado por la UC e impartido junto con otras cuatro universidades públicas españolas.

En Grado, destaca la apuesta estratégica de la UC por la Simulación Médica, desarrollada en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) . Es el 1er centro de España acreditado como institución educativa por el American College of Surgeons debido a la excelencia de sus programas formativos y su experiencia en el uso de la simulación clínica como metodología docente. Además está afiliado al Center for Medical Simulation (CMS) de Boston (USA), perteneciente a la red de Harvard Medical School & Massachusetts General Hospital. Esto ha supuesto la organización de actividades docentes y de investigación entre profesionales de la UC y del CMS de Harvard, cuyo director Robert Simon es desde 2012 "Visiting Professor of Medical Simulation" de CCI.

Gracias a la alianza promovida por CCI, el HvV y la UC firmaron un convenio en 2012, por el cual, el Hospital virtual pone a disposición de la UC sus instalaciones de simulación para que los alumnos de los Grados de Enfermería y Medicina realicen allí sus prácticas académicas docentes . Este hecho supone no solo un gran salto cualitativo en la docencia de la UC sino también un hito pionero dentro del panorama universitario español.