Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Biomedicina y Biotecnología > Área de Biomedicina y Biotecnología
Área de Biomedicina y Biotecnología
Área de Biomedicina y Biotecnología
En torno a las Ciencias de la Salud se ha generado un relevante movimiento de agregación institucional en el que participan la ​Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual Valdecilla. Sus grupos de investigación destacan por su calidad científica en torno a seis líneas de gran importancia para la salud: señalización celular y cáncer, infección e inmunidad, sistema nervioso, nuevas terapias celulares y biología del desarrollo, patología metabólica, biotecnología y epidemiología y salud pública.
 
La gestación de esta línea estratégica ha propiciado un importante proceso de integración, en un clúster único, de los grupos de investigación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y del Instituto de Formación e Investigación de Valdecilla (IFIMAV). El clúster, que agrega a más de 500 investigadores y técnicos, se ha convertido en un importante polo de atracción para nuevos científicos de prestigio internacional y empresas del sector de la biotecnología. El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, que acoge la nueva sede del IBBTEC, constituye el entorno en el que se están gestando estas nuevas empresas.
 
Por otro lado, la UC y el Hospital virtual Valdecilla colaboran en un programa de formación con una red de expertos de universidades como Harvard y el MIT que aspira a ser referente en Europa y puente para la transferencia a Latinoamérica.
 
El Programa Augusto González Linares de Atracción de Talento Internacional prevé la incorporación de un científico de referencia internacional, que liderará en la región un nuevo grupo de investigación. 
 
Información técnica