Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia > Agua y Energía > Agua y Energía
Agua y Energía
Agua y Energía

Ingeniería Marítima única en el mundo

El agua y la energía se encuentran vinculadas como los dos recursos esenciales para garantizar la sostenibilidad del planeta y nuestra forma de vida. La búsqueda de soluciones para afrontar el futuro requiere el análisis de la interrelación entres ambos recursos y su interacción con el medio natural y socioeconómico. En este contexto, se configura un área estratégica basada en el liderazgo del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), un centro mixto de la UC y el Gobierno regional que está considerado como uno los más importantes del mundo en investigación y formación en ingeniería marítima.

Las actividades de este área estratégica se centralizan en el Complejo de Hidráulica Ambiental, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Entre sus instalaciones destaca el Cantabria Coastal and Ocean Basin (Gran Tanque de Ingeniería Marítima), una Infraestructura Científico-Técnica Singular de referencia internacional para el estudio de procesos costeros y fenómenos oceánicos de aguas profundas.  El complejo se completa con la nueva sede del IH Cantabria y la Torre de Energías Renovables. Estos recursos atraen a instituciones y empresas líderes en su sector para el desarrollo de investigaciones y proyectos tecnológicos. En este sentido, el área de excelencia impulsa la creación de un Centro Internacional de investigación de Cantabria en la prestigiosa Universidad de Cornell (Nueva York).
 

En torno a este área se ha constituido el Sea of Innovation Cantabria Clúster, una agregación de más de 60 centros y grupos de investigación y empresas privadas que conforman el primer grupo español especializado de energías renovables en el medio marino. La colaboración institucional con el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC y la Agencia Estatal de Meteorología permite abordar una amplia variedad de líneas de investigación, que incluyen las energías renovables marinas, la hidráulica ambiental, la oceanografía, el cambio climático o la gestión de cuencas y zonas costeras.

Una de líneas de acción más importantes de CCI es el programa de captación de talento internacional en áreas estratégicas del Campus de Excelencia, denomindo  Programa Augusto González Linares (AGL).  Gracias a este programa en el área de Agua y Energía se ha seleccionado un equipo investigador de máximo nivel para el desarrollo de una línea de investigación y especialización en el ámbito de la Ecohidrología, y que complementa el desarrollo de este área estratégica. El grupo de investigación desarrolla sus actividades en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y está integrado por cuatro miembros: un investigador principal o líder del proyecto, dos investigadores posdoctorales y un investigador predoctoral.

 Información técnica