Cantabria Campus Internacional > Áreas de Excelencia
Áreas de Excelencia
 
 
 
 
  1.  Agua y Energía, bajo el liderazgo internacional ya consolidado del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA), esta área estratégica incorpora acciones de atracción de talento generando una masa crítica de más de 400 investigadores, especializada en el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino (integración de agua y energía), cambio climático y mitigación, y recursos y planificación territorial; apoyada en infraestructuras de investigación de alta singularidad internacional: 2 ICTS , una estación meteorológica flotante de viento y 3 parques experimentales para prototipos (offshore, undimotriz y viento, y onshore, turbinas eólicas). Con estos recursos, el Plan de Energías Renovables del Gobierno de Cantabria se integra en CCI, agrupando en el Clúster de Energías Renovables en el Medio Marino, sin parangón a nivel mundial , empresas lideres internacionales como VESTAS, SIEMENS, ACCIONA, EON, REPOWER e IBERDROLA y creando otras altamente innovadoras como IDERMAR (spin-off de la UC en energía eólica offshore flotante).
  2. Biomedicina y Biotecnología, basado en un clúster que reúne las capacidades de la agregación UC-CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) situado en el parque PCTCAN, y las de la investigación clínica del IFIMAV, Instituto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de referencia nacional. Éste se encuentra en un proceso de especialización como Hospital Virtual, en colaboración con la Universidad de Harvard y el MIT. El clúster agrega a más de 500 investigadores y técnicos, potencia la transferencia a través de socios empresariales, como FARMAINDUSTRIA y creará un Centro de excelencia en Neurorrehabilitación con el Instituto Guttman, en Torrelavega.
  3. Banca, Finanzas y Actividad Empresarial tiene su soporte en la Fundación UCEIF, resultado de la agregación UC-Banco Santander (uno de los 5 grandes bancos del mundo). Desde la excelencia docente, con su red internacional de másteres de Banca (UC-Banco Santander, UC- U.Anahuac de México, UC- U.Hassan II de Casablanca y Sao Paulo-UC-Fundación Getulio Vargas), sus programas de formación de doctores (que financia el Gobierno de México como futuros profesores de ese país), su participación en la red CUMex y la alianza con Wharton , extenderá su actividad con un Instituto de Investigación en Banca. El desarrollo de este CI se apoya en la construcción (2010) de un Centro de Proceso de Datos por el Banco Santander, uno de cinco de su red mundial. Este centro y las capacidades tecnológicas y de modelización de CCI (Nodo de Supercomputación Altamira de la RES-ICTS) atraen empresas como IBM.
  4. Patrimonio y Lengua aborda tres grandes líneas:
    1. Desarrollo de la investigación prehistórica a partir de su ventaja comparativa: El patrimonio prehistórico de Cantabria (nueve cuevas son Patrimonio de la Humanidad), razón del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (UC-Gobierno de Cantabria y Banco Santander, coordinado con CSIC) y del Museo Nacional Altamira (Gobiernos de España y Cantabria).
    2. La valorización del patrimonio con programas de digitalización y difusión (Web semántica) y su aplicación a la puesta en valor del mismo.
    3. La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), bajo el ámbito de la Fundación Comillas (Gobiernos de España y Cantabria, Instituto Cervantes, Banco Santander, Telefónica, La Caixa, UC, UIMP y UNED) y la larga tradición de la UIMP. La financiación garantizada permitirá crear un Instituto de Investigación en ELE y desarrollar programas formativos específicos para sectores profesionales en países emergentes (Brasil, China). Además, CCI incorpora un nuevo campus físico al rehabilitar el antiguo Seminario Pontificio de Comillas
Adicionalmente a estas tres áreas, CCI permite que en otras 2 áreas estratégicas se cumplan sus propios objetivos de excelencia y potencien las anteriores:
  • Física y Matemáticas. La excelencia científica de los más de 200 investigadores del Instituto de Física de Cantabria(IFCA) y la UC se proyecta en colaboración con más de 300 universidades o laboratorios como CERN, Fermilab, ILL, o Agencias como ESA, y se materializa en aplicaciones singulares como la meteorología (AEMET). En Matemáticas, la solidez científica de los grupos y su orientación en sectores de gran capacidad de transferencia, como la Computación y la Informática, les hace idóneos para gestionar y desarrollar el consorcio español CONSOLIDER i-MATH y consolidar el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM).
     
  • Tecnología, que aglutina a más de 500 investigadores de gran capacidad científica y tecnológica mostrada en múltiples proyectos europeos, CENIT, PROFIT, en áreas como TICs, Informática y Computación, Integridad estructural y componentes o Tecnología Química, proyecta nuevos centros, por agregación de los grupos universitarios, de centros gubernamentales como el CTC (Sodercan) o empresas como INDRA o Solvay, para potenciar investigación y transferencia en su propio sector o como apoyo tecnológico de otros.