Casa del Estudiante

 La UC en 3D

Cantabria Campus Internacional > Acciones > Transformación del campus e interacción con el entorno > Situación actual Transformación del Campus e Interacción con el entorno
Situación actual Transformación del Campus e Interacción con el entorno
​​​​​​​TRANSFORMACIÓN CAMPUS.jpgEn este ámbito, CCI mantiene el esfuerzo inversor estratégico en la transformación del campus en un entorno sostenible,  acorde a las necesidades docentes e investigadoras y poniendo al alcance de la ciudadanía del entorno servicios y actividades de interés cultural y social para contribuir a crear un campus universitario abierto. 
 
Así, entre las acciones más destacadas, se ha llevado a cabo la  redacción, análisis y puesta en conocimiento del Plan Director del Campus de las Llamas, se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria la Casa del Estudiante (Tres Torres) con un presupuesto de 7,6 millones de euros, que convirtió a la UC en la primera universidad española en poner en práctica el proyecto de 'Espacios Sociales de Aprendizaje' dentro del marco de modernización universitaria. Se ha logrado además el inicio de las obras de la Residencia Universitaria Juan de la Cosa que supondrán una inversión de 7,6 millones de euros en un plazo de ejecución de 20 meses; se ha avanzado en el proyecto de residencia en el Campus de Torrelavega y se producirá de forma inminente la licitación de la ampliación de la sede del IFCA con una inversión prevista de 1,5 millones de euros. Paralelamente, se ha desarrollado el Plan de Ambientalización de la UC así como el el Plan de Movilidad en el marco del  Programa “Ecocampus Las Llamas 21”, que también ha potenciado el Proyecto de Eficiencia Energética  y la redacción y desarrollo de un Plan Energético. Por último, en la dotación de infraestructuras y servicios en el campus, es muy destacable la mejora general en el servicio de la Biblioteca de la UC.

En este periodo, destacan además las acciones vinculadas a fomentar la cultura emprendedora, con el proyecto
de desarrollo de la Estrategia Universitaria de Emprendimiento, el denominado Campus Social y Campus para el Empleo. En este ámbito, se ha hecho un esfuerzo muy importante en la gestión de becas de prácticas para los estudiantes (1.914 becas en 2011-2012)  y becas de colaboración (con 397 en 2011 y 253 en 2012), así como en la  consecución de oportunidades de empleo (358 ofertas de empleo en 2012)  y la mejora de las oportunidades de empleabilidad de los egresados. En este ámbito, se han estrechado las colaboraciones con empresas, especialmente de ámbito nacional e internacional.  
En relación con el ámbito de Interacción del campus con su entorno territorial CCI y la difusión del conocimiento, destaca la estrategia conjunta entre la UC y la UIMP en el marco de la primera edición de Cantabria Campus Nobel, que contó con la participación de 3 Premios Nobel, 56 científicos y expertos del máximo nivel internacional, 100 jóvenes investigadores  (el 29% de los cuales eran doctores) y  25 voluntarios. Destacan, por otro lado, otras iniciativas de difusión como el proyecto Campus Cultural, la Semana de la Ciencia, con unos 1.300 estudiantes de 23 centros educativos o el Campus Científico de Verano. 
 
En esa línea, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Evaluación del CEI en 2011, es muy destacable el esfuerzo desarrollado para implicar a la comunidad universitaria mediante la creación del Área de Participación y Difusión de la UC, que en mayo de 2012 se lanzó la iniciativa “Espacios para…”  orientada a fomentar la animación del campus, con una primera edición de los llamados “Espacios para la Música” o el inicio del proyecto de Espacios para la Experiencia. Destaca el compromiso de colaboración de la UC en el Campeonato del Mundo de Vela Santander 2014, así como la organización de visitas guiadas al Instituto de Hidráulica de Cantabria.