Edificio Tres Torres

 Campus 3D

 Universidad comprometida

 Interacción

Cantabria Campus Internacional > Acciones > Transformación del campus e interacción con el entorno
Progreso 2009 – 2014. Transformación del Campus e Interacción con el entorno
Transformación del Campus

​​​​​​​​En el ámbito de mejora de TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS (C), la UC y la UIMP, en colaboración con las instituciones agregadas, han alcanzado los principales resultados esperados para el desarrollo de un Campus Integral Sostenible, logrando un "entorno de alto valor científico-tecnológico, arquitectónico y ambiental, con criterios de accesibilidad e integrado funcionalmente con su entorno".

En 1er lugar, se ha ampliado significativamente la dotación de espacios, infraestructuras y servicios con los que contaba el CEI en 2009. La superficie total del campus de la UC se ha incrementado en un 25,7%, con 53.145m2 construidos adicionales.

Este incremento se debe, por un lado, a la construcción del Edificio Tres Torres-Casa del Estudiante, dedicado íntegramente a servicios al alumnado y que contiene el 1er proyecto de España de Espacios Sociales de Aprendizaje (8.507 m2 en 2011), así como a la finalización de la nueva Escuela de Fisioterapia junto con la Plaza del Campus de Torrelavega (6.276 m2 en 2009). Destacan los proyectos para dotar de infraestructuras de investigación y transferencia a tres de los institutos que lideran las áreas estratégicas del CEI, con la ampliación del IFCA (700 m2 en 2014) en el Campus de las Llamas, la puesta en marcha del Complejo de Hidráulica Ambiental (21.910 m2 en 2011) y la construcción del IBBTEC (5.770 m2 en 2013). Estos dos últimos suponen la expansión natural del campus creando una sede universitaria en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En 2º lugar, CCI ha supuesto un salto cualitativo en materia de ordenación de espacios con criterios de calidad ambiental y accesibilidad, acordes a las necesidades docentes e investigadoras. Entre enero de 2011 y mayo 2012, en coordinación con el Ayuntamiento de Santander se elaboró el Plan Director del Campus de las Llamas. Este preveía la un Plan de Ambientalización, que ha alcanzado un grado de ejecución del 65%, con 85 acciones realizadas, en el que ya se ha integrado la UIMP. Se ha conseguido la implantación de la Agenda 21 Universitaria con participación de colectivos sociales y ciudadanos, con el apoyo de Oficina Ecocampus.

En 3er lugar, se ha logrado vertebrar el campus y conectarlo con la ciudad trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Santander, mediante el desarrollo de actuaciones paisajísticas e infraestructuras. Estas actuaciones completan el entorno privilegiado en el que se asientan los campus de la UC y la UIMP, ambos integrados en el parque de la Vaguada de Las Llamas, una amplísima zona verde de 250.000m2.

CCI ha logrado además los resultados esperados en materia de disponibilidad de servicios eficientes y eficaces para la comunidad universitaria, como la Biblioteca o la ampliación de la red de comunicaciones, con una mejora sustancial de las prestaciones de la misma, incluyendo la renovación del Centro de Proceso de Datos del Servicio de Informática (2013) o el acuerdo 2012 con el Ayuntamiento de Santander para unir sus redes de fibra óptica con la UC.

Asimismo, CCI avanza en prácticamente todas las líneas planteadas en Campus Social, que es una de sus señas de identidad. En esta área, las políticas de igualdad y conciliación siguen siendo prioritarias, con las acciones del Plan de Igualdad, el Plan Concilia y la oferta de actividades de la Escuela Infantil, junto con los Campus Infantiles y de verano, logrando un incremento del 32% en el nº de asistentes hasta 2013.

En materia de Cooperación Internacional al desarrollo y comercio justo, CCI ha superado muy ampliamente los resultados esperados, diversificando y transversalizando la actividad. Así, además del diseño y ejecución del Plan Estratégico de Cooperación para el Desarrollo y el Plan de Comercio Justo (ambos de 2010 a 2014), se ha desarrollado el Programa de Voluntariado (desde 2012/2013) y se han lanzado acciones de Compromiso social. Finalmente, en este periodo se han presentado los Informes anuales de Pacto Mundial y se han elaborado dos Memorias de Responsabilidad Social Universitaria, en febrero de 2012 y mayo 2014, siendo ésta por 1ª vez sometida a consulta pública y contando con la activa participación del Consejo Social.

Otro componente esencial de Campus Social es el Programa de atención al estudiante. Este cobró un impulso en marzo de 2012 con la creación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, que define como prioridad estratégica el desarrollo integral de los alumnos y centraliza todos sus servicios en un único espacio (Edificio Tres Torres). Desde esa concepción integral de la atención, se ha coordinado y adecuado la prestación, mejorando la calidad, ampliando y diversificando la oferta. Así, CCI ha superado el resultado esperado de incrementar en un 25% el número de acciones informativas, pues solamente el Sistema de Orientación (SOUCAN) ha duplicado el número de consultas atendidas. Junto con la media anual de 1.000 solicitudes atendidas  por el Consejo de Estudiantes  (CEUC), se aprecia el enorme esfuerzo de atención y servicio al alumno. Asimismo, el Programa de Normalización y Atención a la Diversidad, ha incrementado el nº de sesiones de asesoramiento y apoyo psicopedagógico en casi un 35%.

Finalmente, en Campus para el Empleo, la creación de CISE y el papel en orientación del COIE, generan resultados tangibles en la mejora de la empleabilidad y la capacidad emprendedora de los estudiantes: 1.500 prácticas académicas en empresas por curso (parte internacionales, 177), más de 1.500 ofertas de empleo (+86% de ofertas publicadas 2009-2013), el incremento del 32% en el nº de entidades con convenio de colaboración educativo con la UC (algunos fruto del programa Becas Santander-CRUE-Cepyme 230 prácticas en tres cursos) demuestran en ingente esfuerzo en responder a una demanda social acuciante. Un ejemplo del esfuerzo de integración con los agentes den entorno en este ámbito es la firma de un Convenio entre la UC, Fundación UCEIF a través de CISE con los 10 colegios profesionales de Cantabria para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento.

La formación en competencias transversales ha sido una prioridad, pasando de 0 créditos ECTS en 2009 a 352 en el curso 2013-2014. También el Foro UC-Empresas ha abordado este tema, generando como primer resultado un catálogo de competencias clave a impulsar en colaboración universidad-empresa.

En INTERACCIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL, EMPRESARIAL Y TERRITORIAL CCI ha desarrollado iniciativas de alto impacto con el fin de lograr la máxima integración de la ciudadanía. La evolución de este eje representa un salto en la agregación de instituciones y la implicación de la universidad en el territorio.

Interacción con el entornoEn 1er lugar, CCI ha mantenido su implicación territorial en materia de difusión del conocimiento y difusión cultural y científica, en coordinación con la UIMP, a través de los cursos de estivales de ambas.

Con programas paralelos de conferencias, talleres y recitales musicales, en las 5 ediciones de los Cursos de Verano de la UC han participado más de 28.700 personas en 14 sedes, incrementando el nº de alumnos por curso (+36% desde 2008). Estos suponen la intensa colaboración de 70 organismos públicos junto con empresas, fundaciones y entidades público-privadas. Desde 2010 se lanzó el resultado previsto de desarrollar cursos conjuntos UC-UIMP por áreas estratégicas del CEI, denominados "Veranos Excelentes".

En 2º lugar, el CEI supera los resultados esperados en las actividades de difusión cultural de las actividades de las Aulas de Extensión, divulgación científica y promoción artística, integradas estratégicamente desde 2010/2011 bajo el paraguas de Campus Cultural. En total, la participación a junio de 2014 supera las 86.000 personas, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a 2008. Destaca, el intenso esfuerzo en divulgación científica, ya que por 1ª vez, todas las áreas de excelencia se agrupan de forma permanente para divulgar sus resultados, lo que ha permitido un incremento del nº de participantes y actividades, así como la diversidad y el impacto (se estiman 10.000 personas entre 2012-2014). Además, la masa crítica permite captar más fondos y salir del ámbito local para participar en iniciativas a nivel europeo como las dos ediciones de la Noche de los Investigadores (2013 y concedida en 2014), y nuevas actividades de mayor envergadura como Cantabria Campus Nobel (junio 2012). Así, CCI ha sacado la ciencia a las calles, ciudades y colegios y ha traído a la ciudadanía a la universidad.

En 3er lugar, la difusión del conocimiento se fortalece a través del impacto de las publicaciones, ya que la Editorial de la U​C ha cumplido con los objetivos, con tres sellos editoriales con certificación de calidad, nuevas colecciones y nuevos formatos, incluyendo libros digitales y aplicaciones móviles. Ha incrementado el nº de publicaciones y los canales de distribución, con una plataforma de venta online propia y ha logrado la internacionalización con la presencia en ferias y su propio sello editorial en inglés.

Uno de los programas de CCI con mayor impacto para la integración de la universidad con su entorno es el Programa de Comunicación Institucional, con una estrategia y un mensaje claros,  en coordinación con los agregados y poniendo énfasis especial en la internacionalización y la especialización. Así, desde 2009 CCI ha logrado impactos muy destacables, tanto en comunicación online como offline, promoviendo la presencia en medios nacionales e internacionales y desarrollando canales propios, así como patrocinando espacios o desarrollando eventos estratégicos. Precisamente, son las áreas estratégicas del CEI las que han logrado impactos en medios internacionales sin precedentes, que incluyen Reuters,  Bloomberg BusinessWeek, France2, TF1 o Al Jazeera, TVE, El País, Cinco Días, United States National Public Radio (NPR), The Guardian, Le Monde, o Der Spiegel. Asimismo, la difusión y la proyección internacional del conocimiento generado en la UC se ha conseguido mediante la producción de contenidos audiovisuales que se ha traducido entre 2011 – 2014 en un total de 260 horas de vídeo, con un incremento en la producción de un 120%, logrando más de 86.000 reproducciones en su perfil de Youtube.

Finalmente, la presencia de CCI en acontecimientos estratégicos para la región y la ciudad de Santander, como el Campeonato Mundial de Vela 2014, la participación en la puesta en marcha del Centro Botín, junto con el lanzamiento de iniciativas como el Foro UC-Empresas o el Programa Alumni Distinguidos, son garantía de que el conocimiento y reconocimiento de la marca CCI se ha incrementado tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de ella.