Cantabria Campus Internacional > Acciones > Mejora docente y adaptación al EEES
Progreso 2009 – 2014. Mejora Docente
Mejora Docente

CCI ha contribuido de forma significativa a la Mejora Docente de la UC impulsando la estrategia de Capacitación Lingüística en inglés.

 Para ello en 2009/2010 la UC estableció el requisito lingüístico de Grado, basado en la obligatoriedad de todo estudiante de acreditar un nivel B2 del MCERL antes de defender el Trabajo Fin de Grado.

A la vez que la UC diseñaba los nuevos títulos de Grado exigidos por Europa, se implementó esta estrategia en el Plan Docente Universitario, con la exigencia en todos los Grados de incluir en su currículum, al menos, 1 asignatura de inglés y la oferta de varias asignaturas de la titulación impartidas en este idioma. Como acciones complementarias, destaca el Programa UC-Vaughan de enseñanza en inglés, único en el sistema universitario nacional, dirigido a toda la comunidad universitaria, así como la organización interna de pruebas de acreditación de nivel reconocidas por la Cª de Educación para certificar el nivel lingüístico.

El resultado de esta estrategia de internacionalización docente es que hoy, el 100% de los planes docentes de la UC imparten materias en inglés. La oferta se ha incrementado desde 2009 en un 99%, con un total de 89 asignaturas y se ha multiplicado por 19 el número de alumnos que finalizan sus estudios acreditando un B2.Paralelamente, se ha promovido entre el profesorado universitario el dominio de la lengua inglesa para impartir la docencia bilingüe.

VIRTUALIZACIÓN DE LA OFERTA DOCENTE

En cuanto a virtualización docente, se ha internacionalizado los contenidos docentes de la UC a través de sus plataformas e-learning en cerrado, Blackboard y Moodle (en las que más del 70 % de los docentes publican sus materiales) y en abierto, a través de las plataformas Opencourseware  (con cuatro grados íntegros publicados y 173 asignaturas académicas). 

Su éxito es rotundo con más de 1.300.000 visitas internacionales en 2013 (25% nacionales y 75% internacionales). Este posicionamiento internacional, se ha reforzado a través de la plataforma en abierto Miríada X (2013) y los Massive Open Online Courses (MOOCs), con más de 10 cursos publicados y una participación de 84.038 alumnos, principalmente de Latinoamérica.

DOCENCIA DE POSGRADO Y ALIANZAS INTERNACIONALES

En el ámbito del Posgrado, se han culminado dos proyectos estratégicos. Por un lado, el Centro Internacional de Posgrado UC-UIMP, estructurado en torno al 1er título internacional conjunto, el "Máster Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación". Por otro lado, la creación en marzo de 2011 de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC), la 1ª en constituirse en España conforme al nuevo marco legal (Real Decreto 99/2011). En el curso 2014/2015 todos los nuevos programas de doctorado de la UC (19), son ya coordinados y gestionados desde la EDUC.

En este periodo CCI ha impulsado el incremento de la oferta de posgrado promovida conjuntamente con sus agregados, destacando especialmente el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera con la Fundación Comillas, el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, con la Fundación Botín, el Máster en Emprendimiento impulsado por CISE en colaboración con Banco Santander o el Curso Iberoamericano de Tecnología y Gestión Ambiental en Puertos, título propio de la UC en colaboración con Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la UIMP.

La excelencia de la docencia de la UC ha permitido el diseño de programas formativos a medida bajo demanda de universidades norteamericanas, como el programa "Construcción e Ingeniería Marítima" para la Universidad de Florida del Norte o el programa de Ingeniería Hidráulica a solicitud de la Academia Naval de EE.UU. Destacan también las alianzas con universidades americanas (principalmente de la Ivy League (Programa Cantabria-Cornell para Agua y Energía),latinoamericanas que se han incrementado en un 65 % y con Universidades asiáticas en un 300%.

Por último, durante el periodo 2009-2014, todas las facultades (14) tanto del Campus de Santander como de Torrelavega, han terminado de adaptar sus espacios para una docencia más personalizada y de mayor calidad, en respuesta a las exigencias del EEES.