Cantabria Campus Internacional > Acciones > Las Áreas Estratégicas de CCI se fortalecen y afianzan como referentes para la mejora científica y la transferencia
Las Áreas Estratégicas de CCI se fortalecen y afianzan como referentes para la mejora científica y la transferencia
Las Áreas Estratégicas que componen CCI han experimentado un fuerte impulso, desde un posicionamiento de calidad científica contrastada que hoy alcanza grados de excelencia, a la que le ha acompañado la dotación de recursos materiales y financieros necesarios para potenciar una investigación competitiva a nivel internacional con gran capacidad de transferencia.
 
Como pionera se mantiene el Área de Agua y Energía, la primera en consolidar el modelo paradigmático de CCI. Este modelo previsto comprendía un instituto mixto de investigación de referencia internacional; un clúster especializado; estructuras de docencia de calidad y dimensión internacional; y un marco de internacionalización de su actividad, a través del cual, además, se favorece la transferencia de los resultados de investigación. Como consecuencia de estas capacidades, el IH Cantabria y sus investigadores cuentan hoy en día con un reconocimiento mundial que propicia su participación en ambiciosos proyectos de consultoría e investigación, demostrando su capacidad para captar financiación externa.
 
En el Área de Biomedicina y Biotecnología los logros de esta fase consolidan el modelo descrito. Cuenta ya con los institutos, el IBBTEC y el IFIMAV, trabajando de forma coordinada, en esta fase se ha producido y consolidado la gestación del cluster biomédico y su alianza con el Hospital Virtual Valdecilla, proyecta internacionalmente su capacidad docente.
 
Muy consolidado, el Área de Física y Matemáticas, dispone de un instituto cuyos investigadores son reconocidos mundialmente, el IFCA; la reciente dotación de una de las infraestructuras más potentes a nivel internacional y con una innovadora e intensa actuación en divulgación, se posiciona con hitos científicos incuestionables en este periodo.
 
El Área de Tecnología ha experimentado un gran impulso, con el diseño de un centro de investigación y transferencia en colaboración público-privada que da sus primeros pasos, se consolida como foco de atracción para empresas de referencia internacional y lanza su primera iniciativa en docencia de posgrado con vocación internacional.
 
En Banca y Finanzas, con la constitución de dos institutos internacionales (en banca, el SanFi y en emprendimiento, el CISE), está creando el germen investigador que complementará una docencia de referencia internacional ya consolidada.
 
En Lengua y Patrimonio, la evolución hacia el modelo que representa el área de Agua y Energía, avanza en materia docente a nivel de grado pero se encuentra aún en fase de consolidación En materia científica, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas se consolida como referente en su área de trabajo.
 
El avance de todas las áreas estratégicas ha girado en torno a una idea común, marcada como objetivo en el plan estratégico de CCI, que fue la ejecución de Centros Estratégicos de Investigación y Transferencia (CEIT) vinculados a cada una de las áreas de excelencia.
 
Partiendo de los cuatro institutos universitarios de investigación ya existentes (IFCA, IH Cantabria, IIIPC  e IBBTEC), durante los 2 primeros años de CCI se impulsó la creación de 3 nuevos centros de investigación vinculados a las áreas de excelencia en colaboración con los socios de la UC. Siguiendo las recomendaciones de comisión la de evaluación del periodo anterior, durante los últimos meses CCI se ha centrado en potenciar las estructuras ya existentes y fortalecer las líneas de especial potencial estratégico, como es el caso del área de Banca y Finanzas, con los proyectos del Centro Internacional Santander de Emprendimiento y el Santander Financial Institute, o la especialización del instituto preconcebido en el área TIC en torno al potencial y  las oportunidades surgidas en la línea de Tecnología. En ese sentido, CCI mantiene su compromiso inicial de puesta en marcha de los CEITs ligados a las áreas estratégicas y cumplir el ambicioso objetivo planteado.