Cantabria Campus Internacional > Acciones > Transferencia y alianzas público-privadas, base del éxito en el Área de Tecnología
Transferencia y alianzas público-privadas, base del éxito en el Área de Tecnología
La evolución de esta área se plasma en el “Informe de Ciudades Inteligentes” que la consultora IDC hizo público en septiembre de 2012, en el que la ciudad de Santander ocupa el segundo lugar en el ranking de 'Ciudades Inteligentes' españolas, valorando especialmente “la colaboración público-privada, la participación ciudadana y la promoción de la innovación”. Este resultado ha sido posible por el desarrollo de SmartSantander que, junto con el proyecto OUTSMART, está permitiendo el despliegue de una infraestructura masiva de dispositivos pertenecientes al paradigma de la Internet de los Objetos (IoT) que, por una parte, permite a la comunidad científica acceder a una plataforma de experimentación única sobre la que diseñar y validar tecnologías y servicios y, por otro lado, proporciona servicios en tiempo real a la ciudad y al ciudadano, constituyéndose así en un ecosistema singular. Como elemento diferenciador, en el periodo 2011-12 se están emplazando dispositivos móviles en vehículos que, junto con la participación del propio ciudadano en la plataforma mediante la aplicación de sensado participativo, contribuye a consolidar una plataforma de experimentación y provisión de servicios que hacen de dicha infraestructura un referente a nivel internacional.
 
El gran potencial surgido en la región en torno a las "Smart Cities" ha posibilitado mantener la iniciativa estratégica para constituir un instituto de desarrollo e investigación en el ámbito TIC, ajustando los objetivos originales al nuevo marco económico y aprovechando las posibilidades en esta disciplina. Así pues, se ha definido un centro de investigación especializado para la investigación y desarrollo de proyectos en el entorno IoT, la optimización y mejora de la sostenibilidad de los servicios urbanos, la aplicación de las TIC a la gestión del medioambiente y la interacción ciudadana con la denominación de Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS). El proyecto contará contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La constitución del centro se refrendó en septiembre de 2012 con la firma de un memorando entre la UC, el Ayuntamiento de Santander y Ferrovial, socios fundadores del centro. El inicio de su actividad junto con el desarrollo de colaboraciones con socios como IBM o INDRA, consolidados con las firmas de sendos acuerdos, las diversas reuniones de trabajo con empresas como NEC o Microsoft y otros proyectos en curso, como Ciudad 2020 (INNPRONTA), favorecerán la constitución de una agregación estratégica en este ámbito.
 
Otros proyectos tecnológicos, como el Santander Fire Research Center (SFRC), están teniendo un desarrollo más lento de lo esperado, como consecuencia directa de la paralización de los 5M€ obtenidos en la convocatoria del Subprograma de Excelencia de 2011. Así pues, el SFRC está siendo rediseñado en colaboración público-privada para posibilitar su ejecución y garantizar su sostenibilidad basada en la transferencia de los resultados de su actividad.
 
De igual modo, han surgido nuevas oportunidades como resultado de la búsqueda de respuestas a necesidades sobrevenidas para fomentar la actividad económica de la región y recuperar sectores fuertemente dañados, como el de la edificación y la obra civil. En este sentido, se han potenciado las actuaciones en materia de rehabilitación de espacios urbanos y de la edificación y el patrimonio construido, como una forma sostenible de reactivación económica del sector.
 
En el amplio marco que supone la tecnología y rozando con otras áreas como la de Física y Matemáticas, la colaboración público-privada ha propiciado el diseño del Máster en Dirección de DataCenters. Esta formación es inédita en España y nace con vocación internacional. El título de posgrado se inicia este curso 2012/13 y ha sido diseñado por la UC en colaboración con Banco Santander y  Produban, y cuenta con la participación de cuatro socios de referencia; IBM, SIEMENS, FUJITSU y CISCO.