Cantabria Campus Internacional > Acciones > La agregación como clave de la mejora docente y el desarrollo de proyectos en Lengua y Patrimonio
La agregación como clave de la mejora docente y el desarrollo de proyectos en Lengua y Patrimonio
​En el periodo 2011/2012 en el ámbito de la Lengua, se ha avanzado en el proceso de desarrollo y consolidación del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (adscrito a la UC) afianzando y potenciando su oferta docente de grado y posgrado. Así, tras su aprobación por parte de la ANECA, se puso en marcha en octubre de 2011 la I Edición del Grado en Estudios Hispánicos. Con el apoyo de la Fundación Comillas, en 2012/2013 se espera poder avanzar en la consolidación e internacionalización del mismo, aunque  se trata de un esfuerzo a desarrollar en el medio plazo.
A nivel de posgrado, se ha mantenido con éxito el desarrollo del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que se encuentra ya en su II edición como título oficial trasladado al CIESE y está logrando una sólida reputación en el ámbito de la enseñanza del español. Con el objetivo de flexibilizar e internacionalizar la docencia, en 2012 se ha diseñado y aprobado por la UC el Curso universitario de especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera que será impartido en el curso 2012/2013 mediante un nuevo formato de docencia basado en un calendario de módulos virtuales y presenciales.
 
En el eje de Patrimonio, la calidad científica, la capacidad de captación de talento y el éxito en el acceso a financiación competitiva por parte del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), han permitido en el periodo 2011/2012 un avance importante en su consolidación como motor de la excelencia internacional en esta área. En esa fase, se ha consolidado el apoyo por su principal patrono, Banco Santander, que ha expresado su interés en potenciar las líneas de investigación del IIIPC mediante la firma de un Convenio con CCI en septiembre de 2011. Esta fase ha sido marcada por la captación de investigadores de los programas Ramón y Cajal, cuya capacidad se ha visto avalada por la UE (segunda mejor nota de Europa en la convocatoria People - EU Career Integration Grants, CIG). En este periodo, destaca además la puesta en marcha del laboratorio de arqueozoología, el Congreso “Debating Spatial Archaeology International Conference” en junio de 2012 y el II Encuentro del Grupo de Tafonomía del Consejo Internacional de Arqueozoología (UC – CSIC) en septiembre del mismo año, ambos en colaboración con la Fundación Botín, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santander.
 
En este periodo, el Instituto ha publicado más de un centenar de trabajos científicos, gran parte de ellos en revistas y obras colectivas del máximo nivel y ha hecho un esfuerzo importante en mantener su proyección exterior, que se refleja en el desarrollo actual de dos importantes proyectos de investigación en Próximo Oriente y en Sudamérica.
Adicionalmente, en el área de Patrimonio se han fortalecido y ampliado las iniciativas en colaboración con la Fundación Botín, cuyo papel en la agregación se fortalece cada año. Así, se mantiene el desarrollo del Proyecto WEB semántica patrimonio de Cantabria 3.0, que ha llevado a cabo una intensa tarea de digitalización de la documentación regional de instituciones públicas y privadas a través de la Unidad Técnica de Digitalización (UTD) creada en 2010. Se trata de la primera actuación de este tipo que se realiza en Cantabria y de hecho, salvo alguna excepción, la mayoría del fondo documental digitalizado en Cantabria se ha realizado en esta Unidad. En este periodo, se ha trabajado en una fase de tratamiento digital de la información para su difusión a través de una web semántica (“Patrimonio de Cantabria 3.0"), como requisito básico para la fiabilidad en el rigor científico del contenido del Portal, que se espera que sea presentado entre octubre y diciembre de 2012. Destaca además el proyecto Patrimonio y Territorio, que ha dado importantes pasos en este periodo en el estudio sobre el Valle del Nansa en el marco del proyecto de desarrollo integral sostenible comprometido con la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio y el paisaje.