Cantabria Campus Internacional > Acciones > La UC se sitúa entre las mejores universidades del país en calidad docente e investigadora
La UC se sitúa entre las mejores universidades del país en calidad docente e investigadora
Cantabria Campus Internacional se asienta en buena parte en la calidad docente y científica de los departamentos de la Universidad de Cantabria, avalada por diversos estudios comparativos publicados por organismos cualificados. Uno de los más completos es el elaborado anualmente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que sitúa la UC como la 5ª en calidad docente y la 8ª en calidad científica.
 
Según el análisis de calidad docente de 2010 del Informe CyD, la Universidad de Cantabria ocupa el 5º puesto sobre 47. De hecho, la institución se sitúa en el reducido grupo de universidades cuyo ratio alumno/profesor no supera el valor 10 (3º posición). Esto hace que, en la UC, la media de créditos aprobados por alumno sea superior a la media de aprobados del resto de universidades públicas presenciales, al igual que en créditos matriculados y evaluados.
 
Igualmente destacó de forma singular en indicadores como gasto corriente por estudiante (6º); ratio de alumnos por puestos de uso simultáneo al día disponibles en aulas de enseñanza  (3º) y aulas de informática (3º). Además, es la universidad que dedica más espacio a bibliotecas y archivos del total de su superficie construida (9,26%). La media del total de universidades públicas presenciales se sitúa en el 6,24%.
 
En lo que respecta a la calidad científica, el informe sitúa a la Universidad de Cantabria en la octava posición del ranking. Según el Scimago Institutions Ranking World Report de 2010, la producción científica de los investigadores de la UC la sitúa, en términos relativos, como 9ª universidad española por personal docente e investigador y la 4ª por alumno. Asimismo, ocupa el 7º lugar en cuanto a producción científica de alto nivel por investigador. En relación al impacto de las publicaciones científicas, la UC es citada un 16% más que el promedio mundial. El 35% de la producción científica es realizada en colaboración con centros extranjeros.
 
Cantabria acoge el sistema universitario más productivo desde el punto de vista de la captación de recursos por investigador (46.688€ por PDI Doctor ETC). La inversión directa en las actividades de I+D+i ha registrado un crecimiento del 40,23%, pasando del 17,10 % de la inversión total en el año 2000, al 23,98% en el año 2008. Esta cifra es la más alta del país y supone más del doble de la media del total de las universidades públicas presenciales. Además, la UC se sitúa en la 4ª posición el país y la 1ª entre las universidades no politécnicas en cuanto a captación de recursos de I+D+i por PDI Doctor equivalente a tiempo completo.
 
El Sistema Universitario de Cantabria es el que se financia con más recursos propios del país (24,15%), superando en más de 6 puntos la media. Además, es el 3º que más se financia con recursos privados, reduciendo así su dependencia de la financiación pública.