Cantabria Campus Internacional > Acciones > Hitos científicos mundiales e infraestructuras de excelencia, claves del avance en Física y Matemáticas
Hitos científicos mundiales e infraestructuras de excelencia, claves del avance en Física y Matemáticas
La comunidad científica de la región ya cuenta una nueva infraestructura de supercomputación, el nodo Altamira de la RES instalado en el IFCA, financiado con el programa Innocampus como parte de los objetivos de CCI y que se ha situado como el segundo supercomputador más potente de España. Altamira se encuentra actualmente entre los 500 supercomputadores más rápidos del mundo, en la posición número 358 del ranking Top500 que se publica cada 6 meses, y en la posición 36 del ranking Green500 que clasifica en términos de eficiencia energética a los 500 supercomputadores más potentes del mundo. La renovación de Altamira se ha planificado con el ahorro energético y la sostenibilidad como premisas ineludibles, conceptos especialmente importantes en equipos tecnológicamente sofisticados cuyos costes de operación son tan elevados que pueden superar los costes de inversión. Esta potente herramienta de cálculo coloca a los investigadores de la UC en una posición ventajosa para competir a nivel internacional en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. Es destacable la firma de un acuerdo entre la UC y la empresa privada CIC Consulting Informático para acercar los servicios de Altamira a las PYMES españolas y mejorar sus productos y servicios a través de la innovación. La infraestructura de Altamira es nodo de la Red Española de Supercomputación, a la que dedica un 20% de su capacidad, lo que supone un 80% del servicio a disposición para la UC. De esta forma, múltiples investigadores españoles disponen del servicio de computación a través de la red, así como cualquier empresa, pública o privada, con elevadas necesidades de computación, a través de  la alianza UC-CIC para ofrecer la capacidad excedente de Altamira. Este modelo es un ejemplo práctico de colaboración de la universidad con el sector privado. En octubre de 2012, Altamira ya está operando al 100% de su capacidad y está previsto comenzar una campaña de difusión para acercar el uso de esta infraestructura tanto a los grupos de investigación como a empresas privadas y públicas.
 
La excelencia de las capacidades investigadoras de esta área de CCI queda de manifiesto con la participación en múltiples proyectos europeos e internacionales de gran relevancia, como son la Misión Planck, el experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el experimento QUIJOTE, los proyectos EURET y Aida o los proyectos de infraestructura Grid EGI-Inspire y middleware EMI. Alguno de los resultados conseguidos de especial relevancia en este periodo han sido el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC del CERN, en el que participa el IFCA, o los nombramientos de Xavier Barcons como presidente del Consejo de Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, primer español que ocupa un cargo de esta naturaleza, y de Teresa Rodrigo como miembro del Comité de Política Científica del CERN, elegida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, la única representante española en este órgano asesor en el que tan sólo cuatro españoles más han formado parte del Comité en sus casi 60 años de historia, ambos investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC).
 
En marco del Programa de Captación de Investigadores de Calidad se incorporó en septiembre de 2011 la investigadora Almudena Alonso para el desarrollo del proyecto “Primeras Galaxias. Estrellas, gas y agujeros negros en los albores del universo” en el ámbito de la Astronomía y la Astrofísica. La convocatoria se completó en mayo de 2012, con la contratación del equipo de trabajo de la IP, formado por un investigador posdoctoral y uno predoctoral, tras un proceso de selección con 22 candidaturas, 9 de ellas internacionales.
 
En el marco de esta área se inscribe también el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), dependiente de la UC, que promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar. Desde su creación, en 2006, ha concitado en la región a más de 4.000 matemáticos de todo el mundo y ha sido nodo de Ingenio MATHEMATICA (i-MATH), un proyecto CONSOLIDER de investigación singular que transcurrió entre 2006-2011.