Cantabria Campus Internacional > Acciones > El emprendimiento: un objetivo estratégico del Campus de Excelencia.
El emprendimiento: un objetivo estratégico del Campus de Excelencia.
El fomento del emprendimiento y de la cultura emprendedora es una temática que ha logrado un gran protagonismo en toda la Universidad de manera transversal y tiene como una de sus manifestaciones más evidentes, el cambio de denominación de uno de los vicerrectorados de la UC para convertirse en el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.
 
En ese contexto se inscribe la creación de una Comisión de Emprendimiento Universitaria que pretende impulsar iniciativas en la entidad dirigidas a convertirlo en un objetivo que afecta a toda su estructura y funciones, especialmente, la Estrategia Universitaria de Emprendimiento.
 
Cantabria Campus Internacional en coordinación con varios de sus agregados con competencias en la materia (Cámara Comercio Cantabria, CEOE_CEPYME, Sodercan, Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega) organizó en noviembre de 2011 el “I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento”. Sus objetivos fueron la exposición y análisis de acciones realizadas en materia de emprendimiento a nivel nacional e internacional y el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y casos de éxito. Este congreso dio lugar a la redacción del documento denominado “Propuesta para el emprendimiento en Cantabria” elaborado por la UC en colaboración con todos los agentes de la región que impulsan la iniciativa emprendedora y que fue presentado al ejecutivo del Gobierno Autonómico en febrero de 2012.
Ante el éxito de este primer encuentro se ha celebrado en marzo de 2013 la segunda edición del Seminario.
 
La creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en colaboración con el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria supone otro hito estratégico en este campo. El CISE contará con cuatro pilares fundamentales. Por un lado, su vocación internacional –donde jugará un papel crucial la División Global Santander Universidades– permitirá al CISE conocer los proyectos de emprendimiento que se están realizando en todo el mundo. La relación que mantiene la UC con el Babson College –la primera universidad del mundo en desarrollo del emprendimiento– y el Tecnológico de Monterrey será fundamental en este aspecto. El segundo pilar del proyecto será la investigación. La formación también jugará un papel importante en el CISE. El centro instruirá a su personal en los secretos de la cultura emprendedora para que pueda cumplir con el cuarto objetivo del centro: la transferencia del conocimiento entre la institución y la sociedad.
 
En el caso del Parlamento de Cantabria, como representante por excelencia de la ciudadanía de Cantabria, en este periodo se han concretado los proyectos de colaboración mediante la renovación del compromiso con el CEI y su implicación en iniciativas específicas vinculadas al emprendimiento en el curso 2012/2013 en colaboración con la UC.