Cantabria Campus Internacional > Acciones > Acciones por Ámbitos de Mejora
Acciones por Ámbitos de Mejora

Mejora científica y transferencia del conocimiento

Una de las fortalezas más sólidas de la Universidad de Cantabria es su excelencia científica, traducida tanto en la calidad de sus investigaciones como en su capacidad de transferencia. La creación y consolidación de grupos de I+D+i punteros en diversas áreas de conocimiento; el diseño y desarrollo de una ambiciosa estrategia de agregación institucional, orientada a la creación de institutos y centros mixtos de investigación; y la elevada capacidad para captar financiación competitiva y privada para la I+D+i , convierten este ámbito en uno de los activos más solventes de la estrategia de Cantabria Campus Internacional. Es la primera Universidad española que ha creado una plantilla investigadora propia.
 
Uno de los rasgos diferenciales de la Universidad de Cantabria es su capacidad de transferencia, puesta de manifiesto con su liderazgo absoluto en volumen de financiación captada por investigador. A pesar de esta buena posición, en los últimos años ha intensificado los recursos destinados a la “tercera misión”. La plena ocupación del Centro de Desarrollo Tecnológico, inaugurado hace una década, constituye un reflejo de esta relación sinérgica con el tejido empresarial. Al mismo tiempo, se ha visto favorecida por un proceso intensivo de agregación institucional. La construcción del Parque Científico Tecnológico y la aprobación del Plan de Energías Renovables (ver epígrafe A) anuncian una nueva etapa en la gestión de los procesos de transferencia.
 

Mejora docente y adaptación al EEES

Si Cantabria aspira a convertirse en un polo de atracción y desarrollo de talento, la excelencia de sus centros docentes constituye una obligación. La Universidad de Cantabria fue una de las primeras que implantó un sistema de calidad en todas sus titulaciones (2000), dos años antes de la creación de la ANECA. Este compromiso con la mejora de la docencia se ha traducido a lo largo de la década en una implicación muy activa en todos los proyectos relacionados con la calidad, la innovación educativa y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su relación con la excelencia internacional convierten este ámbito en un eje estratégico. La Universidad de Cantabria acometerá un plan encaminado a internacionalizar su oferta, a coordinar acciones con los institutos de Secundaria, a dinamizar su vida académica y cultural y a adaptar sus instalaciones a las necesidades docentes derivadas de la adaptación al EEES.

 

Transformación del campus e interacción con el entorno

La Universidad de Cantabria ha iniciado un ambicioso proyecto de reordenación de los campus de Santander y Torrelavega, en estrecha coordinación con los respectivos ayuntamientos. Asimismo, ha diseñado e implantado varios proyectos para el desarrollo de un modelo social basado en la calidad de las relaciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La dimensión reducida de la Comunidad Autónoma de Cantabria permite a ambas universidades mantener una estrecha imbricación con el territorio. La tradición de colaboración con la región se ha plasmado en una adhesión unánime al proyecto Cantabria Campus Internacional que, por primera vez, ha conseguido sumar el apoyo de todas los instituciones. Las dos universidades han evitado vivir de espaldas a la sociedad, abriendo sus puertas a la ciudadanía a través de una amplia oferta de actividades culturales, sociales y divulgativas.

 Enlaces relacionados: