Cantabria Campus Internacional > Acciones > Cuatro investigadores de élite ya se han incorporado a CCI
Cuatro investigadores de élite ya se han incorporado a CCI
Programa "Augusto González Linares" de captación de talento internacional
 
 
Cuatro investigadores de máximo nivel se han incorporado ya a la Universidad de Cantabria o sus institutos y centros de investigación adscritos mediante el programa de captación de talento internacional “Augusto González Linares” en las áreas de “Biomedicina y Biotecnología”, “Agua y Energía”, “Lengua y Patrimonio” y “Física y Matemáticas”. Además, en septiembre del 2011 se lazó una nueva convocatoria para seleccionar a dos nuevos investigadores de excelencia en el área de “Banca, finanzas y actividad empresarial” que actualmente está en proceso de selección.
 
El programa “Augusto González Linares” (AGL) es una de las actuaciones más destacadas de Cantabria Campus Internacional. El objetivo del programa es atraer a Cantabria grupos que desarrollen líneas estratégicas de investigación y transferencia que representen una importante oportunidad dentro del contexto de la investigación y socioeconómico de Cantabria.
 
La incorporación de investigadores de primer nivel mundial se hace posible por la vocación de transferencia que tienen las líneas de investigación desarrolladas por estos investigadores, que atraen la financiación de otras instituciones. De esta manera, la Universidad de Cantabria realiza el 50% de la inversión y el otro 50% lo asume la otra institución interesada. Así, en el caso de “Biomedicina y Biotecnología”, es una empresa del sector la que realiza la mitad de la inversión; en “Banca y finanzas”, es el Banco Santander; en “Agua y energía”, es la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental; en “Física y matemáticas”, es el CSIC; y en “Legua y Patrimonio”, es la Fundación Comillas.
 
El programa establece un procedimiento que garantiza el valor estratégico de las propuestas. Para ello, prevé una selección previa de proyectos cuya incidencia en el contexto de CCI sea relevante, tanto para la investigación como para la transferencia del conocimiento.
 
La incorporación del investigador y su equipo se produce mediante un contrato inicial de tres años, tras los cuales son evaluados por su actividad científica, logros y capacidad de autofinanciación. Si la evaluación es positiva, se les ofrece un contrato indefinido en plantilla.
Para la primera edición del programa se convocaron tres plazas en las áreas de “Agua y Energía”, “Biomedicina y Biotecnología” y “Lengua y Patrimonio”. En total se recibieron 109 solicitudes, siendo 67 de investigadores internacionales y 42 nacionales. En febrero de 2011 se publicaron los tres proyectos seleccionados: "Investigación sobre Hidráulica Ambiental", de Giovanni Coco; "Biotecnología microbiana y sus aplicaciones industriales en biomedicina: desarrollo de productos de interés para la salud, especialmente medicamentos y otras aplicaciones", de Hrvoje Petkovic; y "El Discurso Académico en el dominio del Español como Lengua Extranjera", de Kim Griffin.
 
En la segunda edición del programa, convocada en 2011, han salido dos convocatorias de investigadores principales para las áreas de “Física y Matemáticas” y “Banca, finanzas y actividad empresarial”. El primero de ellos se circunscribe a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el campo de la Astrofísica y ha permitido incorporar al Instituto de Física de Cantabria de la UC a la investigadora senior Almudena Alonso. La convocatoria de “Banca, finanzas y actividad empresarial” está en la fase de revisión de candidatos, una vez que ya se ha cerrado la fase de recepción de candidaturas. En esta área se busca incorporar a dos investigadores principales para que formen sendos equipos que pongan la base del futuro Santander Financial Institute, un instituto mixto entre la Universidad de Cantabria y el Banco Santander.
 
Los investigadores principales contratados tendrán la oportunidad de formar sus equipos de investigación, para la cual el programa AGL prevé la incorporación de hasta dos investigadores postdoctorales y un becario pre-doctoral. Esta convocatoria ya se ha lanzado y actualmente está en marcha el proceso de selección de siete investigadores con las mencionadas características.
 
Contratación mediante el programa “Ramón y Cajal”
 
El programa AGL se complementa con el Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es la concesión de ayudas de una duración de 5 años para la contratación laboral de doctores. Las ayudas se destinan a la cofinanciación del coste de contratación del personal y la puesta en marcha de las actividades de investigación del investigador contratado. En el programa de 2010 se firmaron 2 contratos RyC, de los cuales uno ha sido captado gracias a la oferta que se hizo pública para atraer este tipo de investigadores: Alberto Sánchez se ha incorporado al IBBTEC en el área de Biología Molecular del Cáncer.