Cantabria Campus Internacional > Acciones > CCI impulsa la participación de la comunidad universitaria y la interacción con el entorno
CCI impulsa la participación de la comunidad universitaria y la interacción con el entorno
CCI ha fortalecido las acciones encaminadas a promover la interacción con las entidades y colectivos de la región, manteniendo su compromiso con la promoción de la cultura, la difusión del conocimiento y la acción social. Este es el caso de los Cursos de Verano, que en las ediciones de 2011 y 2012 incorpora, además de los organizados por la UC (que entre las dos ediciones suman casi 6.000 participantes) y la UIMP (con 7.200 alumnos en 2011 y 5.300 en 2012), la programación de Veranos Excelentes, una estrategia conjunta entre la UC y la UIMP en el marco de CCI (7 cursos en 2011 y 3 cursos en la edición de 2012). 
 
En ese marco de sintonía en la agregación entre UC y UIMP, destaca en junio de 2012 la celebración de la primera edición de Cantabria Campus Nobel, un encuentro cofinanciado en el marco de las acciones del Subprograma de Fortalecimiento del CEI que contó con la participación de 3 Premios Nobel, 56 científicos y expertos del máximo nivel internacional, 100 jóvenes investigadores  (el 29% de los cuales eran doctores) y  25 voluntarios. Cantabria Campus Nobel tuvo gran repercusión social, ya que 1.500 personas asistieron a alguna de las sesiones, se efectuaron más de 6.000 visitas a la web del encuentro, llegó a ser “trending topic” nacional en Twitter y tuvo un destacado reflejo en medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, TVE, El Mundo o El Diario Montañés.
 
En paralelo, subrayar las actividades de extensión universitaria gracias al impulso del proyecto Campus Cultural destinado a hacer más visible y accesible la programación y fomentar la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Adicionalmente, se ha trabajado en acciones específicas de divulgación científica y difusión del conocimiento, con iniciativas singulares como la Semana de la Ciencia (organizada por el IFCA, con unos 1.300 estudiantes de 23 centros educativos de enseñanzas medias en 2011) o el Campus Científico de Verano.
 
Entre 2011 y 2012, la UC ha mantenido y reforzado el trabajo de difusión del conocimiento mediante publicaciones, avanzando en el proceso de consolidación del sello editorial PUbliCan – Ediciones, tras el reconocimiento por AENOR de que cumple con el sistema de gestión de la calidad (Norma UNE-EN ISO 9001:2008). Así, se logró que por primera se verificara externamente que un sello editorial universitario cumple en una serie de libros con los criterios de evaluación de la calidad científica establecidos por la CNEAI. Por tanto, el Servicio dispone del certificado AENOR de calidad para la edición de libros y revistas en cada uno de sus tres sellos editoriales, tanto en castellano (Publican y E.U.C) como en inglés con Cantabria University Press. Por otro lado, en marzo de 2011 ha culminado la creación GENUEVE EDICIONES, un nuevo sello editorial del Grupo 9 de universidades, ha fortalecido la plataforma de venta online o librería virtual de la UC y se ha logrado que los libros editados por la UC puedan adquirirse en el portal Amazon y estén disponibles en Google Books.
 
En esa línea, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Evaluación del CEI en 2011, es muy destacable el esfuerzo desarrollado para implicar a la comunidad universitaria mediante la creación del Área de Participación y Difusión de la UC. En mayo de 2012 se ha lanzado la iniciativa “Espacios para…” orientada a fomentar una línea de trabajo futura encaminada a la animación del campus, con una primera edición de los llamados “Espacios para la Música”, con la colaboración de 3 vicerrectorados, o el inicio del proyecto de Espacios para la Experiencia, en la que participa personal de la UC en situación de jubilación. En ese esfuerzo de promover la participación de la comunidad universitaria, se enmarca también la firma del convenio de colaboración entre la UC y el Comité organización del Campeonato del mundo de vela, que se celebrará en Santander en 2014, así como la organización de visitas guiadas al Instituto de Hidráulica de Cantabria para los miembros de la UC.
 
Como iniciativa singular destaca el Programa de Comunicación Institucional de CCI que en este periodo ha puesto en marcha la nueva web de CCI, sobre una nueva infraestructura tecnológica y un completo volcado de contenidos desde agosto de 2011, así como la renovación de las páginas web de 3 de los 4 Institutos de Investigación de la UC (IIIPC, IBBTEC e IH). Por otro lado, se ha trabajado en consolidar o renovar los contenidos y estructuras de soportes propios de CCI como el Boletín electrónico mensual, el suplemento semana “Cantabria Conocimiento” en el Diario Montañés, el patrocinio del espacio “Foro Cantabria” en la Cadena Ser, la presencia constante y dinámica en los propios perfiles de CCI y UC en redes sociales.
 
Por último citar el acto de apertura del Curso Académico de la Universidad Española 2011/2012 presidido por el Príncipe de Asturias en Santander en septiembre de 2011 que contó con la conferencia inaugural del Presidente de la región sur de Europa de IBM, Juan Antonio Zufiría.