Cantabria Campus Internacional > Acciones > CCI encamina el Área de Finanzas y Emprendimiento a su consolidación como referente internacional
CCI encamina el Área de Finanzas y Emprendimiento a su consolidación como referente internacional
Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial se caracteriza por un gran dinamismo. Tiene uno de sus principales hitos en octubre de 2012 con la firma del convenio con Banco Santander para la constitución formal del Santander Financial Institute (SanFi), centro de excelencia y referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero, en todas sus facetas. Un órgano que trabajará en la identificación, apoyo y promoción del talento y la innovación en dicho ámbito del conocimiento para ostentar un liderazgo sostenible y responsable socialmente.
 
La convocatoria del Programa Augusto González Linares de Atracción de Talento Internacional en el área de Banca, a finales de 2011, ha permitido incorporar, coincidiendo con la puesta en marcha del SanFi, al investigador Francisco Peñaranda, que se integrará en el centro y colaborará en la definición de sus líneas concretas de trabajo.
 
En paralelo a la constitución del SanFI, en el mismo mes de octubre de 2012, se ha producido la firma del convenio para la constitución formal del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con la finalidad de constituir un centro o instituto universitario internacional de referencia para la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento integral, que propicie la creación y el desarrollo empresarial y social desde el entorno universitario, proyectando y aplicando el conocimiento en este ámbito al conjunto de la sociedad.
 
Ambos centros se gestionarán a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), fundación conjunta Banco Santander-UC.
 
En el ámbito de la docencia, el Máster de Banca y Mercados Financieros y el Doctorado en Emprendimiento con el TEC de Monterrey son los ejemplos más destacados de un área en el que la internacionalización es el rasgo esencial. El primero, continúa con sus ediciones en Marruecos, en colaboración con la Universidad Hassan II y el Attihariwafa Bank (participado por el Santander) y en México, con la Universidad de Anáhuac, y mantiene conversaciones para implantarse en Brasil y Reino Unido. Para su XVII edición en Santander, se han recibido solicitudes provenientes de Rusia, Moldavia, Perú o México. De sus casi 600 alumnos, se mantiene un ratio de colocación del 98%; en torno al 90% trabaja en el área y más de la mitad forman parte en la actualidad de la plantilla del Santander. A este consolidado máster conjunto UC-Banco Santander le avalan informes como el ránking que elabora el diario El Mundo con los 250 mejores máster del país. En concreto, en su última edición, se sitúa en el tercer puesto de su categoría.
 
Para el curso 2013-2014 está prevista la consolidación del Máster en Banca y Mercados Financieros con la incorporación de nuevas líneas de docencia, así como el desarrollo de proyectos para la puesta en marcha de un Master in Banking, impartido en inglés para alumnos internacionales, y un nuevo Master in Corporate Finance. Todas estas iniciativas bajo el abrigo de la Fundación UCEIF para desarrollar en el marco del SanFI.
El emprendimiento ha sido muy protagonista en la actividad de esta área y en toda la Universidad de manera transversal en su conjunto, durante 2011 y 2012. Como primera iniciativa al respecto, destaca el I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, celebrado en noviembre de 2011, con la participación de representantes de Babson College, el TEC de Monterrey o la Universidad de Oxford, entre otros. Este congreso dio lugar a la redacción de la Propuesta para el Emprendimiento en Cantabria, elaborado por la UC en colaboración con todos los agentes de la región que, de una u otra forma, impulsan la iniciativa emprendedora y que fue presentado al Ejecutivo autonómico en febrero de 2012. Este documento ha dado lugar a la puesta en marcha de un análisis estratégico del Gobierno de los recursos disponibles para la configuración de la estrategia regional en el tema.
 
Ahondando en esta estrategia, la Universidad de Cantabria participa como socio en el proyecto europeo EUEN, European Universities Enterpreneurship, que dio lugar a la celebración del foro “Leaders Forum 2012. Universidad Emprendedora” en septiembre de 2012; también estuvo presente en el “International Entrepreneurship Educators Conference”, celebrado en Plymouth en septiembre de 2012 y se ha incorporado al proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), proyecto internacional de investigación y difusión del conocimiento sobre la actitud emprendedora.
 
En este periodo 2011-2012, y en el marco de la Cátedra PYME de la UC, se ha producido la consolidación de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), formada por las universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena. La relevancia de la iniciativa se ha visto reforzada con la obtención en la convocatoria del Subprograma de Fortalecimiento de 2011 de una subvención superior a 200 mil euros destinada a la dotación de equipamiento. A través de la agregación de grupos de investigación de universidades de referencia en Iberoamérica, se está trabajando en establecer un espacio de colaboración en el ámbito económico y social de las Pymes con el objetivo de conformar una Red Internacional de Investigación en mPymes, inicialmente centrada en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.