Cantabria Campus Internacional > Acciones > CCI apoya la transformación del campus en un entorno sostenible bajo el concepto de campus universitario abierto
CCI apoya la transformación del campus en un entorno sostenible bajo el concepto de campus universitario abierto
La UC está realizando un gran esfuerzo inversor en la transformación del campus universitario en un entorno sostenible y abierto a la sociedad promoviendo la apertura de espacios universitarios al uso ciudadano con el fin de un mejor aprovechamiento de equipamiento, servicios y espacios verdes. Todo ello en colaboración con sus socios estratégicos como el Gobierno de Cantabria, la UIMP y los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega para lograr la planificación coordinada de sus campus, la mejora urbanística, el fomento de la sostenibilidad y la integración social en las que se asienta.
 
De este modo, se han desarrollado acciones como el Plan Director del Campus de las Llamas, el Plan de Ambientalización de la UC así como el Plan de Movilidad en el campus. Estas dos iniciativas se enmarcan en el Programa “Ecocampus Las Llamas 21”, un proyecto orientado a promover el desarrollo sostenible de los campus universitarios. En ese marco, se ha conseguido la apertura de la oficina del ECOCAMPUS así como el desarrollo de un portal abierto y participativo como instrumento de información y comunicación con la comunidad universitaria. En el mismo sentido, la UC ha potenciado además el Proyecto de Eficiencia Energética  y ha llevado a cabo la redacción y desarrollo de un Plan Energético, impulsados por el Área de Sostenibilidad Energética de nueva creación. 
 
En este ámbito destaca especialmente la inauguración de la Casa del Estudiante “Tres Torres”, en febrero de 2012, que ha contado con un presupuesto de 7,6 millones de euros. El proyecto supone la plasmación física del nuevo modelo educativo europeo que apuesta por poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, conforme a la filosofía del EEES y que apuesta por ofrecer a los universitarios una experiencia integral en entornos de vida universitaria que fomenten la socialización y el intercambio del conocimiento, generando así lo que se conoce como campus didácticos.
 
Con esta obra, por otro lado, hace realidad una iniciativa que la convirtió en la primera universidad española en poner en práctica el proyecto de modernización universitaria denominada 'Espacios Sociales de Aprendizaje' cuyo objetivo es habilitar zonas que promuevan el desarrollo de ideas y el intercambio de experiencias gracias a un diseño de espacios pensados para conectar y compartir experiencias entre los estudiantes.
En cuanto a los alojamientos universitarios destacar la puesta en marcha de las obras para la construcción de la Residencia Universitaria Juan de la Cosa  y el avance en el proyecto de residencia en el Campus de Torrelavega.