Cantabria Campus Internacional > Acciones > Biomedicina y Biotecnología: un área estratégica que logra resultados clave
Biomedicina y Biotecnología: un área estratégica que logra resultados clave
Área de Biomedicina y Biotecnología: los importantes avances en esta área se ejemplifican en la inminente puesta en marcha de la nueva sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC); la constitución del clúster en biomedicina y la importante actividad conjunta UC-HUMV y Hospital virtual Valdecilla propiciada por el marco del Campus de Excelencia, más allá de las relaciones que venían manteniendo las tres entidades. A ello se une una intensa y excelente investigación científica en torno a las Ciencias de la Salud que consolida este ámbito como uno de los ejes estratégicos de crecimiento de la Comunidad Autónoma.
 
La Universidad de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud han avanzado de forma decisiva en la culminación de dos procesos paralelos para integrar toda la investigación biomédica de Cantabria: durante este período se ha llegado, por un lado, a un acuerdo para definir la constitución de una nueva fundación, con participación de las dos instituciones, que permitirá la acreditación del actual IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria ante el Instituto de Salud Carlos III; y, por el otro, a la firma de un protocolo de coordinación de todos los recursos relacionados con la I+D+i biosanitaria de la Comunidad Autónoma, consolidando el espíritu de lo suscrito en su día para la creación del Órgano de Coordinación en Investigación Biomédica y Biotecnológica de Cantabria (OCIBIC), con la voluntad de que en este programa participe el CSIC. Este acuerdo supone la coordinación total entre las acciones de fomento de la investigación, recursos materiales y personales  así como las líneas de trabajo que desarrollan tanto la UC, el IFIMAV y el CSIC a través del IBBTEC. Dentro de esta línea, en el mes de mayo de 2012 se puso en marcha el Foro de Investigación Biomédica de Cantabria, un programa de seminarios conjuntos de investigación entre todas las instituciones, que constituye una plataforma de comunicación científica de todos los grupos.
 
Por su parte, en el curso 2012/2013 está previsto el traslado del IBBTEC, centro mixto con el CSIC, a su nueva sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Con 5.500 metros, la nueva ubicación permitirá incrementar el número de investigadores hasta 200, frente a los 85 con los que cuenta actualmente y albergar la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica. Con una aportación de 1,5 millones de euros de CCI, su construcción ha sido sufragada por el CSIC. El IBBTEC se encuentra entre los mejores centros de investigación biomédica de España por número de publicaciones, con un total de 75 artículos, entre 2010 y 2011 en revistas de investigación con un "factor de impacto" de 7,6, que indica que la calidad de las publicaciones está por encima de la mayoría de centros del CSIC. Además, los grupos de investigación de este instituto obtuvieron en 2010 un coeficiente de 93 sobre 100 en cuanto a producción científica, actividades de formación, captación de recursos y transferencia de tecnología respecto al Plan Estratégico Cuatrienal 2010-2013 del CSIC en relación a este centro.
 
La incorporación efectiva del profesor Hrvoje Petkovic a la UC dentro del Programa Augusto González de Linares de atracción de talento internacional ha permitido la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de colaboración entre la UC y la empresa Acies-Bio (Eslovenia), dirigido a nuevos desarrollos de fármacos en sistema nervioso, oncología y patología infecciosa, usando métodos de biotecnología bacteriana.
 
En el ámbito de la mejora docente, el trabajo llevado a cabo junto con el Hospital virtual Valdecilla (HvV), entidad que será próximamente el primer centro educativo en España acreditado por el American Collegue Surgeons y con gran vinculación con Harvard Medical School & Massachusetts General Hospital, ha supuesto la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que favorecen, además, la internacionalización de la UC. Fruto su agregación a CCI, en 2011 se presentó un proyecto conjunto a la convocatoria del Subprograma de Fortalecimiento, para el que el Ministerio de Educación concedió 187.831€. Este ha supuesto la organización de actividades docentes y de investigación entre docentes de la UC y del Center for Medical Simulation de Harvard, cuyo director Robert Simon renovó a principios de octubre de 2012 su nombramiento como “Visiting Professor of Medical Simulation” de Cantabria Campus Internacional. El profesor Simon ofreció una primera sesión con profesores de la UC también en el mismo mes de octubre de 2012, sesiones que se repetirán a lo largo del curso 2012-2013. El Hospital Virtual, por su parte, ha podido adquirir equipamiento como un bebé robot que permite entrenar a las unidades de neonatología, fortaleciendo así su oferta de formación pionera en nuestro país en la utilización de la simulación clínica para el entrenamiento de los profesionales que atienden las urgencias y emergencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.
 
En paralelo, la Escuela de Enfermería, en su Aula de Simulación, trabaja activamente en la integración de la simulación en la actividad docente en Ciencias de la Salud, con iniciativas como el curso celebrado en diciembre de 2011 sobre “Simulación Clínica para instructores”, el primero en español de estas características que se celebra en España o, en mayo de 2012, el curso en “Manejo de crisis en la urgencia extrahospitalaria”, como parte de su actividad docente.
 
En relación a títulos de posgrado, se ha puesto en marcha en el curso 2012-2013 el Máster en Imagen y Robótica Médica, en el que médicos e ingenieros trabajarán conjuntamente en un formato innovador en España en torno a la simulación clínica. Este curso de posgrado en ingeniería biomédica es pionero en el país y ha obtenido, ya en su primera promoción una demanda de plazas por encima de su oferta. En el próximo curso se prevé dar comienzo al Máster Interuniversitario en Investigación en Salud Mental, en la última fase de su acreditación por parte de la ANECA como título oficial. Se trata de un título, inédito en España, en el que participan, además de la UC, otras 4 universidades públicas españolas, que está dirigido a profesionales de la psiquiatría y la psicobiología. Por su parte, el programa de Doctorado en Biología Molecular obtuvo la Mención hacia la Excelencia en su convocatoria de 2011.