Cantabria Campus Internacional > Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan)
Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan)
Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria - SODERCAN

​El Grupo Sodercan es uno de los agregados fundacionales de Cantabria Campus Internacional, según el acuerdo marco firmado por la institución en 2009. Sodercan es un actor fundamental de Cantabria Campus Internacional por su intención de innovar en el  tejido económico de Cantabria y para desarrollar una sociedad del conocimiento.

 

Sodercan es la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, encargada de la puesta en marcha de las principales actuaciones en materia de innovación, desarrollo empresarial e industrial de la Universidad.

 

El área de excelencia de “Agua y Energía” de Cantabria Campus Internacional tiene como uno de sus grandes soportes a Sodercan, quien coordina la agrupación de instituciones y empresas punteras de energías en el medio marino Sea of Innovation Cantabria Cluster y canaliza la actuación de la Torre de Energías Renovables del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria)*. Convoca y otorga  ayudas para el fomento de la I+D+i industrial en energías renovables y organiza o patrocina conferencias científicas como la Oceans 2011 o la Conferencia Internacional de Ingeniería de Costas 2012, que organiza el IH Cantabria y se celebrará en Santander en julio de 2012, dentro de las estrategias concertadas con CCI.

 

Sodercan contribuye con soportes de gestión para hacer posible la implantación de la plataforma tecnológica SmartSantander y la coordinación del proyecto. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y liderada por la Universidad de Cantabria y Telefónica con el aporte, entre otros, del Ayuntamiento de Santander, es una de las bases de la estrategia del área de excelencia de “Tecnología” de Cantabria Campus Internacional*. Para la creación de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IDITIC)*.

 

En el área de “Tecnología”, Sodercan también está coordinando con la UC la creación de dos clústers para fomentar la transferencia de resultados de investigación. Se trata de dos agregaciones de instituciones y empresas que formarán los futuros “Clúster de estructuras y componentes” y “Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación”*.

Sodercan colabora con la UC el fomento de la innovación, el emprendimiento y la transferencia de la investigación al tejido productivo. Asimismo, apoya programas de formación en inglés de los investigadores y cofinancia la “Cátedra de creación e innovación audiovisual de la UC”*.

 
(*) Acción que se corresponde con  la reflejada en el Plan Estratégico de conversión a CEI año 2009
 

 

 

 

 

 Acciones desarrolladas en la agregación


 

 

Noticias relacionadas