Cantabria Campus Internacional > Puerto de Santander
Puerto de Santander
Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander (Puerto de Santander) es uno de los agregados fundacionales de Cantabria Campus Internacional, mediante acuerdo marco firmado en 2009. El proyecto base para posteriores actuaciones dentro de Cantabria Campus Internacional es la creación del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP), una iniciativa de excelencia en el ámbito de la gestión de capital intelectual, de proyección internacional y vocación latinoamericana, comprometida con las necesidades del sector portuario en materia de generación, aplicación y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.

CITAP surge con la misión de erigirse en una plataforma de excelencia en la producción de nuevas ideas y conocimientos, susceptibles de inspirar actuaciones innovadoras, que contribuyan a la modernización y el progreso de la industria portuaria a través de dos ámbitos de actuación preferente: la formación especializada y la investigación e innovación.

En la creación de CITAP participan la Autoridad Portuaria de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado y la Universidad de Cantabria, que firmaron un convenio de colaboración en septiembre de 2009  para la puesta en marcha de este proyecto, y está abierta a la participación de empresas y entidades interesadas en promover y favorecer proyectos destinados a dinamizar los ejes de la “Economía del Conocimiento” en el sector portuario.

Los programas formativos integrados en el CITAP están dirigidos a profesionales de la industria portuaria y a estudiantes universitarios interesados en integrarse laboralmente en el sector o mediante tareas de investigación. Estructuralmente, su plan de formación se articula alrededor de cuatro elementos: Acciones de Formación Continua (seminarios y encuentros); Cursos de Especialización; Cursos de Experto y un  Máster específico. Estos programas ponen en valor la experiencia acumulada por los socios del CITAP a lo largo de los últimos 12 años en formación especializada.

Además, en el ámbito de CITAP se producen colaboraciones en varios másteres del programa de postgrado de la Universidad de Cantabria, relacionados directa o indirectamente con las actividades del sector portuario.

Por otro lado, CITAP trata de potenciar el incremento de las capacidades tecnológicas y científicas del sector portuario, tanto mediante el estímulo de sus propias capacidades investigadoras e innovadoras, como fortaleciendo la colaboración de éste con centros públicos y privados para la producción y transferencia de nuevos conocimientos.

La sede de CITAP está ubicada en el Faro de la Cerda, en el Parque de La Magdalena de Santander, instalaciones que fueron rehabilitadas y acondicionadas con fines docentes en 1999 y 2000 por la Autoridad Portuaria. De forma complementaría, la UIMP facilita sus dependencias del campus de las Llamas para el desarrollo de sus actividades formativas.

 

(*) Acción que se corresponde con  la reflejada en el Plan Estratégico de conversión a CEI año 2009 

 Acciones desarrolladas en la agregación

Programa Aulas de Extensión Universitaria Ver detalles
Programa Centros Estratégicos de Investigación y Transferencia (CEITs) Ver detalles
Convenio Puerto de Santander Ver detalles
Creación del CITAP Ver detalles
Hidráulica Ambiental y Cambio Climático Ver detalles
Gestión Integral de Cuencas y Zonas Costeras Ver detalles
Colaboración en el Campeonato del Mundo de Vela (NUEVA) Ver detalles
Convenio Puertos del Estado (NUEVA) Ver detalles
Convenio Puertos del Estado Ver detalles
Máster Profesional en agua y energía Ver detalles
Máster en Ciencias y Tecnologías para la Gestión Portuaria Ver detalles

 

Noticias relacionadas